Jaramijó celebró el Festival de la Chicha
La bebida de la chicha de maíz, que se hizo tradicional en las celebraciones de San Pedro y San Pablo en Jaramijó hace 8 décadas, tiene su festival y este viernes, en la calle 1 de Enero se desarrolló lo que fue la sexta edición.
"Este es un evento creado para conservar las tradiciones ancestrales gastronómicas que hicieron famosas a las fiestas de los santos apóstoles en el cantón", expresó Geoconda Menéndez, directora de turismo municipal del cantón.
Hubo 8 estands, en los que participaron instituciones educativas y los distintos palacios de las actuales fiestas de San Pedro y San Pablo. Las fiestas se celebrarán hasta el 24 de este mes.
El jurado fue integrado por el alcalde de Jaramijó, Bawer Bailón; la coordinadora zonal del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Karina Arteaga; el capitán del Puerto de Manta, Hugo Álvarez; y otras autoridades. Ellos eligieron a Juan Mendoza como el ganador del festival.
Arteaga mencionó que es importante rescatar la forma de cómo se realiza esta bebida. “Es una costumbre que tenemos que ir enseñando a las nuevas generaciones”, indicó.
De su parte, Alexandra Pivaque, moradora de la ciudadela Rafael Correa, expresó que "el sabor que tiene la chicha es único. Me gusta mucho y siempre que puedo la tomo”.
Elaine Mero fue una de las expositoras. Ell explicó sobre el proceso para elaborar la bebida, entre estos la selección del maíz. Indicó que el grano se lo pone a moler, pasa a ser hervido con frutas y luego la masa compacta se la cierne en una tela hasta quedar lista. (I)