Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Están suspendidas las visitas a sendero

Hoy se conocerá el informe sobre muerte de 44 primates

Los moradores de La Solita temen que los pozos de los cuales se abastecen de agua puedan estar contaminados.
Los moradores de La Solita temen que los pozos de los cuales se abastecen de agua puedan estar contaminados.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
17 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Los resultados de las posibles causas de muerte de monos aulladores de la comuna La Solita, en Montecristi; y Pacoche, en Manta, se conocerían hoy.

Edgar Peñafiel, director provincial del Ministerio del Ambiente de Manabí (MAE), explicó que este miércoles está previsto tener el informe de los primeros resultados de las investigaciones realizadas por el Ministerio de Salud Pública.    

El funcionario expresó que hasta el momento se registran 44 monos aulladores muertos.

Se han realizado necropsias y las respectivas muestras de histopatología por parte del veterinario especialista en vida silvestre del MAE. Los análisis fueron enviados a un laboratorio de la Universidad San Francisco de Quito.

Peñafiel destacó la colaboración del Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) y el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), que también recogieron muestras para verificar si hay algún problema viral o bacterial.

En La Solita y Pacoche se organizó un plan de emergencia con ubicación de carpas y la suma de veterinarios especialistas que se unieron a los técnicos que  trabajan en el tema.

Como medida preventiva se  suspendieron las visitas al Sendero Pasaje del Mono, ubicado en el Área Protegida El Refugio de Vida Silvestre Marino Costera Pacoche, para precautelar el bienestar de la población.

El Distrito de Salud N° 2 (que cubre los cantones Manta, Montecristi y Jaramijó) decretó la semana pasada una alerta e intervino La Solita con el equipo de vigilancia epidemiológica. En estos lugares se fumigaron, abatizaron y eliminaron los criaderos de mosquitos. También se vacunó contra la fiebre amarilla y la influenza.

Rolando Chávez, habitante del sitio La Solita, muestra preocupación por la situación que atraviesa la localidad. Espera que con las intervenciones realizadas se ponga a los monos a buen recaudo. (I)

Contenido externo patrocinado