Especie introducida
Hasta cuatro peces cobia llevan a diario los pescadores al puerto de Jaramijó
Carlos Loor es comerciante de mariscos. Llega cerca de las 06:00 diariamente al puerto pesquero artesanal de Jaramijó para comprar pescados como caballa verde, carita, pinchagua y bonito.
La captura de estas especies se realiza en la madrugada y justo a quienes la efectúan, como trabajo diario, es a quienes afecta la presencia de los peces cobia en las aguas de las costas de localidades como Jaramijó,San Clemente, San Jacinto, San Alejo, Arenales y Bahía de Caráquez.
Loor indica que por día llegan de uno a cuatro peces de esta variedad hasta el puerto. Para los artesanos, es un inconveniente encontrar esta especie en sus redes, ya que devora a otros peces, como los arriba mencionados.
“Cuando se ha desbuchado a algunos de ellos han encontrado pescados más pequeños y restos de redes en su interior. Son un peligro”, indicó uno de los pescadores que había arribado al muelle.
Franklin Mero, quien comercia en la playa de Jaramijó, indicó que a diario una persona quese identifica como funcionario del Viceministerio de Acuacultura y Pesca compra las cobias que llegan al puerto. “Paga $ 1,50 por cada una y se las lleva al laboratorio”, dijo. (I)