Estudiantes recogieron 690 kg de basura en manglares
Los manglares del estuario del río Chone (noroeste de Manabí) tienen aliados para su limpieza. Un grupo de estudiantes colegiales y universitarios residentes en Bahía de Caráquez y San Vicente participaron en la campaña de recolección de basura que se desarrolló el pasado fin de semana.
Zoila Marcillo es voluntaria del Refugio Islas Corazón y Fragatas. Junto a los educandos ingresaron a la zona de los manglares desde las 10:00 y salieron pasadas las 13:00 del 15 de diciembre. “Poco a poco nos internamos en el lodo del manglar, a cada paso las botellas plásticas de bebidas gaseosas de varias marcas aparecían”, comentó Marcillo.
“Es increíble cómo arroja la gente los envases donde se almacena aceite para motores; también encontramos grandes cantidades de botellas de vidrio”, refirió.
En total se recogieron 690 kilogramos de desechos. Para concienciar a la gente, relató Marcillo, se clasificó la basura, luego se tomaron fotos y subieron a las redes sociales.
El 70% de esos desperdicios proviene de cuatro cantones del norte de la provincia. Los desechos se mueven a través de las aguas de los ríos Carrizal y Chone hasta llegar al estuario, comentó la voluntaria.
Vicente Zavala, director provincial de Ambiente de Manabí, señaló que las actividades tendientes a contribuir con la preservación de la ecología son altamente positivas para las zonas naturales. Se busca concienciar a las personas para que mantengan limpias las cuencas hídricas; por esa vía es que llega buena parte de los desechos hacia el brazo de mar.
La campaña de recolección de basura en el estuario se realiza dos veces al año: una cuando se inician las lluvias y otra cuando empieza el verano.
Las islas Fragatas, Corazón, Los Pájaros y del Sol concentran una alta actividad turística. Ahí se pueden observar más de 30 especies de aves acuáticas que han hecho del lugar su espacio de vida. Hay tours todos los días, que están a cargo de los guías de dos comunidades del sector. (I)