Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estudiantes potencian el turismo en Bahía

-

Con la finalidad de dar a conocer las diversas maravillas que ofrece el cantón Sucre a sus visitantes, los estudiantes de 5° semestre de la carrera de Ingeniería en Marketing de la Universidad Laica Eloy Alfaro, extensión Bahía de Caráquez, realizaron la campaña ‘Con el turismo ganamos todos’.

El proyecto universitario estuvo coordinado por el docente Argelio Hidalgo y cuenta con el apoyo de la Dirección de Turismo del GAD de Sucre, cuya titular es Cristina Ruperti.

El desarrollo de esta actividad consistió en la realización de una campaña de concienciación a la comunidad, en la que se enfatizó  la importancia del turismo para el desarrollo local, así como su incidencia en la creación de empleo. Los estudiantes trabajaron con los diversos actores turísticos, así como con las autoridades locales, de la Uleam y la ciudadanía en general.

La aplicación de los conocimientos adquiridos por los estudiantes en el alma mater permitió desarrollar estudios de imagen y de mercado, los que fueron presentados ante la comunidad universitaria. Los estudiantes destacaron que el proyecto fue una oportunidad para poner en práctica lo aprendido en las aulas y aplicarlo en beneficio de la ciudad.

Tras los estudios de campo realizados, el grupo de trabajo  entregó los resultados a las autoridades competentes, para que estas analicen las problemáticas y se puedan dar las soluciones pertinentes.

El primer paso para llevar a cabo la campaña fue encontrarle un nombre. ‘Con el turismo ganamos todos’ fue el eslogan triunfador, ya que los estudiantes analizaron que así los diversos grupos de la ciudad se sentirían identificados.

En Bahía de Caráquez, el sector turismo genera empleos directos e indirectos. Grupos como el de restaurantes, artesanía, taxis, hoteleros y centros de distracción, entre otros, se benefician con las visitas a la ciudad. (I)

La localidad resurgió tras un año nefasto

Hace 18 años, 2 fenómenos naturales golpearon de manera catastrófica a Bahía de Caráquez. 1998 fue un año muy duro, como recuerda la concejala July Hidalgo, pues 2 eventos causaron fuertes daños en la localidad. En mayo, el fenómeno de El Niño, y después, el 4 de agosto, un terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter.

“La ciudad quedó devastada; luego tuvo un crecimiento lento, más bien en estos últimos años ha habido mayor progreso”, comenta Hidalgo, quien, en aquella época, trabajaba en una entidad bancaria de la cabecera cantonal de Sucre, Bahía de Caráquez.

Recuerda que en aquel tiempo, muchas familias dejaron la ciudad en vista de lo que pasó.

“Nos quedamos sin carreteras, tanto de la vía Bahía de Caráquez-Tosagua, como de la vía a Las Coronas. La gente tenía que trasladarse en gabarra para ir a Manta y hacer sus compras; la comida también se transportaba solo por en gabarra”, rememora.

En la actualidad, la ciudad ha tenido su resurgir. Hace 4 años, el Gobierno Nacional construyó el puente Los Caras, que es uno de los atractivos del lugar.   Allí, diariamente, decenas de turistas llegan a tomarse fotos y aprovechan la gastronomía de la cabecera cantonal.

“El puente es un medio eficaz y que nos ayuda muchísimo, porque antes teníamos que cruzar en gabarra y había que hacer colas por horas para poder transitar hacia la zona norte de Manabí. Ahora en 3 minutos estamos en San Vicente”, señala. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media