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Los Docentes estuvieron como supervisores del proceso

Estudiantes de la Facco fueron capacitadores de bachilleres en el curso del Pre-ENES

El sábado de la semana anterior, en el auditorio Paraninfo de la Uleam, se realizó la clausura del curso Pre-Enes, que tuvo una duración de dos meses. Foto: Vivian Zambrano / El Telégrafo
El sábado de la semana anterior, en el auditorio Paraninfo de la Uleam, se realizó la clausura del curso Pre-Enes, que tuvo una duración de dos meses. Foto: Vivian Zambrano / El Telégrafo
20 de septiembre de 2015 - 00:00

Por Belén Mendoza Mendoza, alumna de la Universidad Laica
Eloy Alfaro de Manabí (Interalfaro.com)

Con el objetivo de contribuir a mejorar la educación en el país, la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) fue parte del proyecto Pre-ENES, que coordina el Gobierno Nacional en conjunto con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), y las universidades ecuatorianas.

El ENES es un examen que evalúa las actitudes básicas para el aprendizaje. El proyecto consistió en preparar a todos los bachilleres que no han podido ingresar a las universidades por problemas académicos. El objetivo es que estén aptos en las áreas en que serán evaluados: razonamiento verbal, lógico y abstracto.

La Facultad de Ciencias de la  Comunicación (Facco) reforzó el área de razonamiento verbal, que tiene que ver con “el lenguaje español, la estructura gramatical, lingüística, sintética y morfológica”, detalló Bahi Mondavi, docente.

“En este proyecto preparamos a nuestros estudiantes de quinto a octavo semestre para que trabajen con los bachilleres aspirantes al ingreso”, resaltó Mondavi.  

Los capacitadores se prepararon en el transcurso de la semana en pedagogía y metodología, bajo la coordinación de docentes y los fines de semana impartían lo aprendido a los bachilleres. Los universitarios trabajaron además en el área de proyecto de vida, temática que abarca la parte sociológica, psicológica y económica, a través del diseño de microempresas.

La Facultad de Comunicación aportó con 4 aulas para las capacitaciones, que se realizaron desde el  11 de julio hasta el sábado pasado, con miras alENES (Examen Nacional de Educación Superior), que se realizó ayer a escala nacional.

Los estudiantes de la Facco colaboran en 12 aulas, que estaban distribuidas en el Departamento de Nivelación  y Trabajo Social.

A nivel de la facultad, fueron parte del proceso los docentes Rocío García, Jarvin Cantos, Carlos Cedeño y Bahi Mondavi, bajo la coordinación de Rossy Cedeño.

“Responsable a nivel de la universidad no hay, llevamos varias semanas por cuenta propia, planificando y liderando este proyecto”,  afirmó  Mondavi. Los horarios de los cursos fueron sábados de 08:00 a 12:00 y de 13:00 a 16:00 y domingos de 08:00 a 12:00.

“Mi objetivo como capacitador es darle a entender a los estudiantes que se enfoquen en lo que ellos quieren seguir, para que en el futuro no se arrepientan”, indicó Kevin Parrales, estudiante del sexto semestre de Periodismo.

“La capacitación cuenta con bachilleres que recién van a entrar a la universidad y también hay personas que han intentado ingresar a la universidad, pero por el puntaje no han podido hacerlo”, acotó Parrales.

El área de razonamiento numérico estuvo a cargo de la Facultad de Ciencias de la Educación y Físico Matemático; la parte de razonamiento abstracto fue impartida por  la Facultad de Psicología y Trabajo Social; mientras que la Facco estuvo en el área de razonamiento verbal y proyecto de vida.

Rossy Cedeño, coordinadora del proyecto Pre-ENES, aseveró con gran entusiasmo estar orgullosa del compromiso asumido por sus estudiantes. “Todos tenemos derecho a estudiar, no importan las posibilidades o carencias económicas”, aclaró Cedeño, quien además resaltó la capacidad que tuvieron los universitarios para efectuar el curso y transmitir los conocimientos.

El objetivo general es que todos los chicos puedan rendir la prueba, destacó Juan Carlos Barberan, de 22 años, quien cursa el sexto semestre de la carrera de Periodismo.

“Me entusiasmé, me motivé para ingresar a estudiar, para luego sacar un título”, aseveró Luigi Zambrano, quien desempeña la labor de auxiliar administrativo de la Facco.

Melani Carreño, quien fue parte de los jóvenes que estuvieron en el curso, se mostró optimista con el ENES. “Aspiro a tener una buena nota, ingresar a la universidad y estudiar la carrera de Psicología”, dijo.

Katerine Pilozo se mostró tranquila tras la capacitación. Ella apunta a ser trabajadora social.

“No es que estoy confiada pero tengo fe en que sí voy a pasar”, comentó la montecristense  luego de lo aprendido dentro del proyecto Pre-ENES. Del curso fueron parte1.963 personas de varios cantones de la provincia.

Para dar facilidades a quienes desean ingresar a la universidad, el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) ofreció evaluaciones en igualdad de condiciones, plataforma informática, acceso a información, nivelación académica y heterogeneidad en acceso a la educación en todo nivel.

Plácido Álava, coordinador general del Departamento de Admisión del área social de la Uleam, explicó que  en este proyecto se sumaron jóvenes que por alguna razón no pudieron ingresar a las universidades del país. Asimismo alumnos que  cursan el último año en los establecimientos secundarios.

Según datos de la SNNA, en la obtención de logros está que más jóvenes de 18 a 24 años acceden a la Educación Superior. La tasa neta de ingreso aumentó de 33,8% en 2006 a 40,8% en 2013.

La no asistencia a clases por motivos económicos se redujo en un 19%; 70% en cantones rurales beneficiados de la política de democratización y acceso a la Educación Superior, a través del programa “Decídete, tu vocación, tu profesión”.

Además, las personas con discapacidad cuentan con aulas y protocolos de acompañamiento específico en la aplicación del ENES. Respecto a los méritos, el 84% de estudiantes del Grupo de Alto Rendimiento (GAR) están ubicados en las mejores universidades del mundo.

El SNNA es un mecanismo de implementación de políticas públicas orientadas a democratizar el acceso a la educación superior, bajo los principios de igualdad de oportunidades, meritocracia y transparencia, contemplados en la Constitución, la Ley Orgánica de Educación Superior y otras normas legales referentes. (I)

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