Espacio abandonado en La Poza será recuperado
Devolverle a Manta la relación con el mar en el sector conocido como La Poza es el propósito de la iniciativa presentada por el grupo Igor Muñoz Arquitectos.
Pese a su atractivo visual, esta parte de la playa no es utilizada. Ante eso, un grupo de profesionales en la construcción busca potenciar turísticamente ese espacio que ha permanecido abandonado durante varios años.
El arquitecto Igor Muñoz explicó que uno de los mayores atractivos de ese punto de la ciudad es la entrante del mar. Ese paisaje y la posibilidad de potenciarlo turísticamente, motivaron al profesional cuencano para formar la iniciativa privada Centro de Negocios del Pacífico.
“Pensamos que La Poza es un sitio extraordinario para hacer un proyecto de amplitud y a escala de lo que Manta requiere ahora, lo que pretendemos en primer lugar es rescatar la playa”, dijo Muñoz.
Las proyecciones
El planteamiento contempla un hotel cinco estrellas (área aproximada de 25 mil metros cuadrados), con un centro de convenciones, edificios de oficinas, edificios residenciales, un teatro con capacidad para 1.200 personas, un recinto ferial, un centro comercial, centro gastronómico, una iglesia, un centro de entretenimiento, guardería, áreas verdes y deportivas complementarias. Asimismo contempla un área de parqueo para 1.900 carros.
“Cada una de las torres tiene 20 pisos, excepto la central, que tiene una altura de 30 pisos”, dijo.
El área total de construcción de lo planteado es de unos 200 mil metros cuadrados y el valor estimado es de $ 140 millones.
“El primer paso que hemos dado es mostrarle al alcalde Jorge Zambrano el proyecto que podría poner a Manta en vanguardia. Va a ser necesario”, refirió Muñoz.
De su parte, Zambrano aclaró que brindará todas las facilidades para que se puedan hacer trabajos que vayan en favor del crecimiento de la localidad.
Acotó que se necesita voluntad política y respaldo popular cuando se trata de tomar decisiones respecto al uso de espacios públicos.
“Estos proyectos se pueden hacer realidad cuando todos, en conjunto, empecemos a hablar el mismo lenguaje, que la gente que va a invertir sienta que no va a tener ningún tipo de escollo”, resaltó.
El funcionario indicó que en ocasiones anteriores ya se quiso hacer un trabajo local con inversión privada, pero que no tuvo apoyo.
“La idea es que la ciudadanía se identifique con el desarrollo de la ciudad”, expresó.
Zambrano dijo que este proyecto podría ser visto como ambicioso, “pero nosotros debemos competir como ciudad a nivel regional, no queremos ser una ciudad turística a nivel local, sino de actividades o turismo internacional”.
El burgomaestre recordó que ya hubo un bosquejo similar al planteado ahora por Muñoz.
“Habrá que vender el proyecto, para que quienes tienen la capacidad económica vengan y pongan su dinero para ofrecer departamentos y áreas de desarrollo comercial. Los recursos que genere esto, por nosotros ser dueños de la tierra, transformarlos en los bienes públicos, que tanto necesitamos”, refirió.
En la presentación del plan estratégico también salieron criterios de parte de los asistentes quienes manifestaron que es un buen proyecto que podría ser presentado al Gobierno Central para ser socializado con inversionistas extranjeros.
El alcalde Zambrano indicó que apoyará el proyecto de La Poza y que espera que los inversionistas confíen en este parque empresarial.
Para la mantense Mariela Muentes, moradora de la parroquia Eloy Alfaro, este proyecto será vital para recuperar esa parte de la ciudad.
“Ya es hora de que alguien le dé uso a tan importante sitio que tiene la ciudad y hay que sacarle provecho a ese espacio”, dijo Muentes.