Publicidad

Ecuador, 09 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El tiempo de respuesta en el muelle internacional fue de 40 minutos

En puerto y aeropuerto de Manta se realizaron simulacros

 Un maquinista es salvado después de una fuga de gas amoniaco durante un entrenamiento en los atracaderos.
Un maquinista es salvado después de una fuga de gas amoniaco durante un entrenamiento en los atracaderos.
Foto: Rodolfo Párraga / EL TELÉGRAFO
27 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Manta.-

Al sonar la alarma varios tripulantes de un barco atunero que estaba atracado en el Muelle Internacional 2 del puerto de Manta salieron del lugar, para ponerse a buen recaudo. Esto fue parte de un simulacro de incendio y fuga de amoniaco en la embarcación, realizado ayer en la terminal marítima.

El ejercicio contó con  la participación de personal de las entidades pertenecientes al Comité Zonal de Prevención y Respuesta a Emergencias (Cozpre), el tiempo de respuesta del ejercicio fue de 40 minutos.

El capitán de Corbeta Mario Chong, segundo comandante de la Capitanía de Manta, explicó que siempre es bueno en el trabajo realizar entrenamientos, por eso se desarrolló el simulacro.

El subteniente Alberto Borja, técnico de Prevención de Incendios del Cuerpo de Bomberos local,  indicó que el tiempo de reacción fue adecuado, para mejorar la capacidad de respuesta.

Indicó que este evento tuvo una simulación con siete pacientes que fueron afectados: dos por incendio tras fractura en pierna y tronco, tres personas saltaron al agua siendo rescatadas por una embarcación de la Armada Nacional; posteriormente de controlado el flagelo pasaron a la fuga de amoniaco donde habían  dos víctimas las que fueron asistidas por elementos de la Cruz Roja. Luego las trasladaron al hospital Rafael Rodríguez Zambrano.

El hecho fue a las 10:05. “El ECU- 911 disparó la emergencia a las 10:08 y  los bomberos a las 10:09 se dirigieron al punto con la primera unidad y ambulancia, para atender a los dos heridos iniciales”.

Luego, bomberos, policías y Capitanía arribaron a las 10:13. En Autoridad Portuaria de Manta, se instaló con los jefes de unidades de las diferentes instituciones participantes, el centro de mando y control del Cozpre mediante un circuito de cámara de TPM, que permitió hacer un seguimiento al ejercicio que terminó a las 10:53.

Jorge Luis Sánchez fue uno de los pescadores que colaboró en el simulacro. Se lanzó al mar al momento de la emergencia. “Estos ejercicios nos benefician porque  puede suceder en cualquier rato y así estaremos más preparados”.

Enrique Moreira, quien estaba en el taller del barco donde se dio el simulacro, dijo que la experiencia les ayuda a tener conocimientos de cómo reaccionar.   

Gabriel Alcívar, director de Seguridad de APM, aseguró que el ejercicio fue positivo en su tiempo de prestar el soporte y que para el primer trimestre del próximo año habrá otro.  

“Por lo general son dos ejercicios al año. No solo se van a hacer simulacro de este tipo, también habrán de derrame de hidrocarburos, ataque terrorista y explosiones de bombas; son para estar preparados en caso de una eventualidad”.

En el aeropuerto Eloy Alfaro de Manta, también se realizó ayer (11:30) una simulación.

El mayor Luis Vinueza, jefe del Sistema Integrado de Seguridad del Ala de Combate #23, dijo que el ejercicio correspondió a un avión con 50 pasajeros que sufrió un accidente en la fase de aterrizaje, no tuvo buena aproximación y se estrelló dejando 12 heridos con traumas, 10 quemadas, 10 con lesiones y 10 muertos.

El ejercicio duró hasta las 13:11, tiempo en el que estuvieron cerradas las operaciones en la terminal aérea. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media