En Portoviejo se ejecuta el plan preventivo ante El Niño
El eventual aumento de la intensidad del fenómeno natural, previsto para enero, motiva a diversos municipios a ejecutar obras para prevenir y mitigar los impactos.
En el caso de Portoviejo, se edifican siete obras en diferentes sectores. Diego Vélez, director municipal de Obras Públicas, destacó que se interviene en la protección de las riberas del río Portoviejo, en el sector del Papagayo, ubicado en la parroquia urbana 18 de Octubre; también en el sitio San José, en la parroquia San Plácido; y en Andrés de Vera se construyen muros de gaviones y se realiza la limpieza y desazolve de los muros existentes.
Vélez agregó que también se atiende a la parroquia urbana Simón Bolívar con obras similares y que en el sector del Roncón, de la parroquia Chirijos, se construye con piedra escollera la protección de la ribera del río Chamotete.
Adicionalmente, en San Plácido, agregó, se realizan trabajos para proteger el talud de la quebrada Pedro y Pablo con piedra escollera.
En esta área también se realiza la limpieza de quebradas y cauces, con el fin de evitar futuros desbordamientos.
Estas obras tienen un promedio de entre uno y dos meses de ejecución y representan una inversión de $ 481.918,51.
De acuerdo al plan de contingencia están plenamente identificadas las zonas con alto riesgo que podrían ser afectadas por deslizamientos o inundaciones en la ciudad. Dentro de la planificación consta la conformación de los comités barriales de gestión de riesgo, que serán de alerta y de primera respuesta en el caso de evacuación de afectados hasta que lleguen los equipos que tienen la competencia para las emergencias.
Asimismo, a través de la Dirección de Ambiente, se ha realizado la reforestación de 69 hectáreas de colinas con especies endémicas, como el ceibo, guayacán, cascol, algarrobo; frutales como el tamarindo y el mango; y muyuyo. Este último es considerado por los técnicos como buen fijador de suelo. (I)