Publicidad

Ecuador, 09 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cantón requiere inversión en su planta de agua

En Pichincha preocupan 2 infraestructuras

El alcalde de Pichincha recorrió la infraestructura de la planta de agua del cantón y mostró el deterioro. Esta planta abastece a cerca de 1.500 usuarios. Foto: Rodolfo Párraga
El alcalde de Pichincha recorrió la infraestructura de la planta de agua del cantón y mostró el deterioro. Esta planta abastece a cerca de 1.500 usuarios. Foto: Rodolfo Párraga
-

El puente Velasco Ibarra  y las bases de los tanques de reserva que forman parte de la planta de tratamiento de agua potable, del cantón Pichincha, son dos infraestructuras que mantienen preocupados a ciudadanos y hasta autoridades de la localidad.         

El viaducto presenta deterioro, mientras que las instalaciones de la planta de tratamiento está con grietas y hubo deslizamientos provocados por las lluvias.

Varios ciudadanos, como Antonio Vélez, comentaron que cruzar el puente da recelos. Por eso pide atención porque en su efecto “quedaríamos incomunicados”.

El alcalde del cantón, Nilo Álava, rememoró que este enlace inició su construcción en el año 1945 y terminó en 1952. “La duración era 50 años, es decir que ya han pasado como 13 años desde que cumplió su vida útil”.

El burgomaestre mencionó que se han hecho gestiones ante la Presidencia de la República y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para que concrete el nuevo viaducto.

Álava comentó que hace poco el enlace presentó un orificio en la calzada; inmediatamente el Ministerio de Obras Públicas colocó varillas y hormigón.

“Tenemos que buscar solución a los problemas de Pichincha. El puente se ve bien porque vienen los técnicos del Ministerio de Obras Públicas y le dan mantenimiento casi cada año, pero eso no significa que durará por años, tendría que buscarle la solución”, añadió.

En el cantón hay otro puente, en la vía a Las Damas en el río Solanillo, en el cual las bases por debajo están socavadas, incluso hay hierro salido.

Estos dos viaductos fueron construidos en la misma época, señaló.  “Es urgente su atención”, comentó Álava.

Estructura de planta de agua

Respecto a la situación de la estructura de la planta de agua, el burgomaestre comentó que se  solicitó a la Secretaría de Gestión de Riesgo (SGR) declare en emergencia para proceder al mejoramiento o en el último de los casos el Municipio tendría que usar los recursos.

“Yo tengo preocupación de que se  venga abajo la torre y allí sí es una catástrofe, porque primero nos quedamos sin agua y segundo el daño que causará en el momento que se desplome el tanque”, explicó el alcalde luego de recorrer el espacio.

El gerente de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable de Pichincha, Dídimo  Saltos, refirió que  el técnico de la institución, Luis Suárez, presentó un informe en el que se manifiesta la preocupación por el estado de la instalación.

“El fin es aplicar las medidas preventivas y evitar riesgo”, detalló.

Señaló que se dirigieron a la SGR en Portoviejo para tratar el tema y luego inspeccionaron la infraestructura hace 20 días, manifestó.

La planta de agua tiene aproximadamente 40 años, pero hay otras etapas que se construyeron después, refirió Saltos.

El recurso que se requeriría es de alrededor $ 100.000 para la rehabilitación.

Orfa Cabezas, coordinadora regional del SGR, indicó que la declaratoria de emergencia primero es de la entidad competente.

Expresó que la SGR activó, a través de su  página web, el programa 50/50 para obras de prevención y el alcalde deberá subir el proyecto que ahora es más guiado, por medio de un sistema informático que permitirá la aprobación de una forma inmediata.

“Esto vendría a ser en el tema de posibles obras de prevención y en el tema urgente es netamente responsabilidad de la municipalidad o de la institución que necesite declarar la emergencia”, expresó la funcionaria del SGR. (I)

Datos

El alcalde del cantón aseguró que el viaducto Velasco Ibarra tiene alrededor de 65 años.   

El alcalde de Pichincha, Nilo Álava, dijo que el puente Velasco Ibarra ya cumplió su vida útil, por eso es fundamental que se construya el alterno.

El viaducto fue edificado para 50 años y  hace más de una década pasó el tiempo para el cual fue levantado. Hace poco presentó un orificio en la calzada que fue   atendido.

La infraestructura de la planta de agua  tiene diferentes etapas de que fue construida. Una ya tiene 40 años, otra parte 20 años y la última 12 años, informó el gerente Dídimo Saltos.  

En la planta de agua se presentan problemas por los cortes permanentes de energía eléctrica. El viernes no hubo energía desde las 03:00 hasta las 07:00.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media