Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El objetivo es que tengan control prenatal

En parroquia de Montecristi censaron a las embarazadas

Tres días duró el censo realizado en la parroquia Leonidas Proaño. Se identificó el número de embarazadas. Una de ellas es Cristina Mieles. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
Tres días duró el censo realizado en la parroquia Leonidas Proaño. Se identificó el número de embarazadas. Una de ellas es Cristina Mieles. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
-

Cristina Mieles tiene 34 semanas de embarazo. La fecha probable del parto es el 14 de enero. Eso le indicaron en el control que lleva en el centro de salud de la parroquia Leonidas Proaño, de Montecristi, donde habita.

Aquellos datos y otros la joven proporcionó en el censo ‘Puerta a puerta, por un Ecuador sin muerte materna’, que realizó el Distrito de Salud 13D02 durante tres días en la parroquia. Jhonny Espinosa, responsable de la Unidad de Provisión de la Salud del Distrito, explicó que se digitaron 10.081 viviendas en la Leonidas Proaño, registrando 339 embarazadas y 72 puérperas (posparto).

El fin era identificar cuáles de las embarazadas o mujeres posparto estaban en control y quiénes no tenían chequeos previos. “Definimos que el 90% de las embarazadas ya tenía un control de salud, así como un 80% de las mujeres de posparto, pero hay una brecha en el caso de las que están en gestación de 10 a 12% que no han tenido cuidados”, refirió.

El objetivo ahora es que el centro de salud oferte servicio hasta las viviendas de las embarazadas y así tenerlas controladas y evitar muertes maternas. “Es importante que conozcan que los controles permiten identificar a tiempo algunas posibles complicaciones”, señaló. (I)

Contenido externo patrocinado