Publicidad

Ecuador, 09 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Manta se invierten $ 2’500.000 para reducir contaminación

Las lagunas de oxidación están ubicadas en el sitio El Gavilán, noreste de Manta, donde se realizan trabajos para reducir la contaminación ambiental.
Las lagunas de oxidación están ubicadas en el sitio El Gavilán, noreste de Manta, donde se realizan trabajos para reducir la contaminación ambiental.
-

La Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) avanza con el proyecto de reducir los índices de contaminación. Los trabajos se realizan en las lagunas de oxidación ubicadas en la zona de El Gavilán.

El plan arrancó hace algunos meses con un sistema de pretratamiento que consiste en la primera etapa en un desarenador, donde se retiran las partículas de mayores dimensione; luego viene un sistema de filtración (son seis filtros) que funcionan hidráulicamente por gravedad.

Además se dotó de un sistema automático temporizado de dosificación de microrganismos, que ayuda a descomponer de mejor manera los desechos orgánicos.   

José Espinoza, gerente de la EPAM, señaló que el tratamiento se focaliza -en principio- en las aguas de cuatro lagunas anaeróbicas.

Ahí se han colocado filtros que minimizan la expansión de gas metano hacia los alrededores. Las lagunas se las ha cubierto con domos.

Este es un proyecto que se financia con recursos propios de la empresa y tiene un costo aproximado de $ 2’500.000. Está siendo cancelado mensualmente  con cuotas de $ 70.000, aseguró el funcionario.

Naser Gordillo, técnico del consorcio Ecuadragas y Asociados, consideró que el proyecto incluye la estabilización de taludes de lomas de mediana pendiente que existen cerca a las lagunas.

Las aguas tratadas serán reutilizadas para riego de áreas verdes de algunos parques de la ciudad (ya la Epam tiene un proyecto piloto).  

Son líquidos que tienen reducida carga orgánica y pueden ser útiles también como abono.

El plan va acompañado de la siembra de más de 2.000 árboles; ya se comenzó con esta tarea en los alrededores de las lagunas. Aquello se constató en un recorrido por las lagunas (anaeróbica, facultativa y de pulimento).

El alcalde Jorge Zambrano recordó que  este sistema de tratamiento de lagunas es más económico que tener una planta de tratamiento.

“Una planta implica inversión alta, porque su costo de mantenimiento es elevado, eso llevaría al incremento de tarifas que afectaría a los ciudadanos”, explicó el burgomaestre.

El funcionario destacó que en el actual proyecto “aún percibimos gases de las lagunas porque no está culminado todo”. (I)

Contenido externo patrocinado