La junta trabajará desde enero
En Manta crearán comité para proteger espacios acuáticos
Instituciones locales analizaron el proyecto de creación del comité técnico asesor para la prevención, control y mitigación de la contaminación de los cuerpos de aguas de Manta.
El director encargado del departamento municipal de Ambiente, Ambrosio Moreira, dijo que los entes que dialogan con este fin son el Consejo Provincial, a través de la dirección de gestión ambiental, la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM), la Secretaría Técnica del Mar, el Gobierno local y la Universidad Laica Eloy Alfaro (Uleam).
Señaló que en las sesiones se recopilaron datos y aportes de ideas para pulir y elaborar un gran proyecto. Este jueves se reunirán nuevamente, en la Uleam, para definir la conformación de esta junta y sus miembros que trabajarían de lleno a partir de enero.
“El objetivo es la mitigación, el control y buscar soluciones a la contaminación de los cuerpos de agua. En Manta hay problemas con las descargas de aguas, principalmente del sector industrial, entonces queremos encontrarle solución a este problema, exigirle a las fábricas como se ha hecho, pero queremos fortalecer este trabajo para el tratamiento de aguas primarias desde las industrias y sean descargadas en el colector”, indicó.
El sector industrial va a apoyar al comité. “Ellos quieren hacer un aporte para encontrar soluciones”. Explicó que como dirección ambiental se han aplicado estrategias para minimizar en Manta la contaminación. “Varios habitantes, como Alejandro Castro que vivió cerca de las riberas del río Manta, indicaron que el sueño de los ciudadanos es que se termine la contaminación. “Hace más de 15 años sugerí a la administración municipal que teníamos que hacer una buena bomba para succionar y mandar el agua a otro lado, pero me pregunto ¿dónde la van a mandar? Ese debe ser un punto de análisis”, indicó. (I)