En Manabí se iniciaron los controles para proteger la palma de cera
Con el objetivo de proteger la palma de cera, comúnmente usada para la elaboración de ramos en el inicio de la Semana Santa, la Dirección Provincial del Ambiente de Manabí (MAE) junto con la Unidad de Policía de Medio Ambiente (UPMA) promueven la campaña “Tradición y conservación van de la mano”.
Desde el lunes se han realizado controles en vías, carreteras, sitios de venta y mercados de la provincia para evitar la venta, comercialización y transportación del producto forestal. Estos operativos se intensificarán el Domingo de Ramos.
La campaña “Tradición y conservación van de la mano” se ejecuta desde el 2010, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía en el cuidado de los recursos naturales.
La palma de cera está en peligro de extinción; por ello, el MAE sostiene que usar palma de cera para elaborar ramos genera un impacto ambiental negativo en los ecosistemas, pues no solo está en peligro la existencia de la palma de cera como tal, sino la pérdida de dos especies de aves que anidan en estos árboles como el loro orejiamarillo y el perico cachetidorado.
Para fortalecer la campaña, el Ministerio del Ambiente ha tomado contacto con las iglesias católicas, de manera que lleven el mensaje de conservación a sus feligreses.
Vicente Zavala, coordinador de la Zona 4 del MAE, invita a la ciudadanía a “utilizar otras opciones para elaborar ramos, como el bambú, flores y hojas de plantas que no estén bajo ninguna categoría de amenaza”.
En 2016, se decomisaron 1. 300 unidades de palma de cera (950 ramos y 350 hojas) durante los controles que se realizaron en 16 iglesias y capillas de Manabí. A pesar de que el consumo de palma ha disminuido año a año, el MAE invita a no declinar esfuerzos y pide a la ciudadanía sumarse a esta campaña. (I)