El censo de inmuebles y terrenos de la urbe no se realizaba desde 2006
En Jaramijó se actualiza el catastro
Lisbeth Mero y Annabel Marín recorrieron ayer el sector Jaramisol del cantón Jaramijó. En cada casa pedían datos como dueño del bien, código catastral, ubicación del terreno, extensión, estructura de las viviendas o si tiene los linderos definidos, y verificaban si los terrenos baldíos estaban cercados.
Las 2 son parte de las 25 personas que realizan el censo catastral en este cantón manabita. Esta labor es liderada por la empresa consultora Eqvimport SA., que firmó un contrato con el Municipio de Jaramijó para realizar la actualización del Catastro Urbano.
Lady Delgado, comisaria fiscalizadora e intendenta de obra, expresó que el censo comenzó el lunes, pero antes técnicos estuvieron marcando cuadras. Se calcula que esta labor tomará máximo entre 2 y 4 meses, dependiendo de la colaboración de la ciudadanía. “Hay personas que no quieren dar información y eso nos va a tomar un poco más de tiempo para recolectar los datos que necesitamos”, dijo.
En la planificación consta que se va a instalar un sistema integral de tecnología en el Municipio, el que les permitirá estar enlazados con el área de planificación, registro de la propiedad y tesorería, entre otros. “Esto es con el fin de que las personas no tengan que ir a diferentes departamentos a buscar información sobre los predios”, indicó.
Para realizar el censo catastral, el Banco del Estado concedió un crédito al Municipio de Jaramijó de $ 358.644. Además, la entidad financiera hizo otro préstamo al GAD por $ 532.305 para realizar los estudios de factibilidad y diseños definitivos del Plan Maestro de Agua Potable, alcantarillado sanitario y pluvial de la localidad. (I)