Publicidad

Ecuador, 09 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La inversión para estas esculturas es de $ 450 mil

En el taller de Ivo se preparan las obras de San Pedro, San Pablo y el Alfaro ecuestre

La estructura metálica de las estatuas de san Pedro y san Pablo está recubierta por fibra de vidrio. FOTO: RODOLFO PÁRRAGA / EL TELÉGRAFO
La estructura metálica de las estatuas de san Pedro y san Pablo está recubierta por fibra de vidrio. FOTO: RODOLFO PÁRRAGA / EL TELÉGRAFO
19 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

El arte les hace un tributo a los santos apóstoles Pedro y Pablo con enormes figuras que el escultor  Ivo Uquillas levanta en su taller, en Portoviejo. Estas obras presentan un 90% de avance.

En la instalación se terminarán los detalles que restan de las esculturas, las que estarán ubicadas en el redondel del paso lateral, a la altura de la gasolinera de la calle 5 de Junio, en la entrada a la parroquia Picoazá. Levantar el pedestal para colocar ambas figuras tomará 2 meses y medio más. Allí estará también el monumento que incluye al maestro de estos 2 discípulos, Jesucristo.

Uquillas comentó que ensamblar las figuras con la base le tomará un mes y medio, por lo que indicó que en noviembre ya estará listo el monumento.  Se trata de una obra contratada por el Consejo Provincial, con una inversión de $ 150 mil.
Estas esculturas están construidas con fibra de vidrio y estructura metálica. Las partes bajas de las nubes serán de ferrocemento, cerámica y mosaicos.  

“Jesucristo estará en la parte superior central, con los brazos abiertos, como dando la bienvenida. Irá sobre el planeta tierra. San Pedro estará a la derecha, señalando el firmamento y en su mano izquierda llevará las llaves del cielo, mientras que San Pablo, que será colocado a la izquierda, tendrá una espada y la Biblia”, explicó el artista.

Estas imágenes tienen 10 metros de altura y con el pedestal llegarán a medir 13 metros. Habrá una visión bastante lejana por la dimensión. Son obras bastante elaboradas.

El General, con un 20 % de avance

La obra del Eloy Alfaro ecuestre poco a poco va tomando forma. El escultor manabita explicó que ya tiene la estructura metálica, que sería comparable al esqueleto de una persona. Luego, esto será recubierto con fibra y metal.

“Ese esqueleto no es la estructura del monumento definitivo. Después vendrá una estructura de rieles muy pesada que es la que va a soportar el peso definitivo de la obra, que va a perdurar en el tiempo. Estamos a buen ritmo”, indicó respecto a la figura, que lleva 20% de avance.  

Esta obra, que financia el Municipio de Portoviejo a través del Departamento de Cultura con un monto aproximado de $ 300 mil,  estará lista en febrero y será inaugurada el 12 de marzo, día en que la capital manabita recuerda la fecha de fundación.

Este monumento hecho en honor al insigne manabita estará colocado en la plaza que lleva su nombre.

El tamaño que tendrá es de 10 metros de largo, por 13 de alto, incluido el pedestal. La obra tendrá un peso total de 2 toneladas.

El material a usar es fibra de vidrio con estructura metálica, rieles gruesos en el interior, la parte posterior del fuego será de ferrocemento y revestimiento de cerámica.

La idea de la obra es que Alfaro vence el fuego y se convierte en un héroe universal, según mencionó el escultor santanense.

Uquillas mencionó que en el tema de monumentos gigantes “es bastante trabajo, en especial por el manejo de las formas y de la visión del artista, cómo manejar los volúmenes para que desde lejos tenga una buena conexión la obra con el público”.

Venancio Larrea, director de Cultura municipal, explicó que “la obra será un referente histórico y turístico de la ciudad. Es un gran aporte municipal”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media