El simulacro de tsunami tuvo lenta respuesta de los adultos
Tras la señal del Sistema de Alerta Temprana (09:30 de ayer) que anunciaba un ejercicio de simulacro de evacuación por tsunami, Enrique Fernández salió del edificio del Servicio de Rentas Internas con sus compañeros.
En menos de 15 minutos estuvo en el punto de encuentro en el parque de la urbanización Pedro Balda hasta que se levantó la alerta (10:00). Él fue una de las más de 7.500 personas que participaron en este ejercicio, organizado por el Gobierno local y la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).
En el mercado de Los Esteros comerciantes y ciudadanos que previamente recibieron una inducción de la SGR se dirigieron a la zona segura, llevando las manos sobre la cabeza. La vicepresidenta de la República (e), María Alejandra Vicuña (que se encontraba de visita en Manta) con el alcalde Jorge Zambrano y el gobernador Fabricio Díaz, también participó.
La funcionaria hizo un llamado a los ciudadanos para que sigan al pie de la letra las instrucciones que dan los técnicos y funcionarios, para garantizar el éxito de este tipo de ejercicios. Estudiantes y personal de la Universidad Laica Eloy Alfaro, de Manabí, también se sumaron al simulacro.
El rector Miguel Camino definió el evento como un éxito. “Hemos visto en los 4 puntos seguros, alrededor del centro de estudios, congregada a la comunidad en tiempo aceptable de evacuación”. Después de las 11:00, el Comité de Operaciones de Emergencia local presentó el informe sobre el ejercicio.
Alberto Bohórquez, del Cuerpo de Bomberos, dijo que una vez que se activaron las alarmas todos recorrieron las rutas de evacuación y llegaron a los puntos de encuentro. Fue la simulación de un sismo de 6,5 grados en la escala de Richter con una ola de entre 4,50 y 5 m de altura.
La mancha de la ola supuestamente cubría las zonas bajas de los sectores Tarqui, Los Esteros y Manta. Entre las lecciones que dejó el simulacro es que los adultos deben organizarse mejor al momento de evacuar. (I)