La comunidad se reunirá hoy con el consultor del proyecto y el secob
El muelle de San Mateo estará listo en 4 meses
Pescadores y moradores de la parroquia San Mateo de Manta han hecho observaciones de la obra del espigón de sacrificio, que se construye desde la semana pasada en el puerto pesquero artesanal de la localidad.
Belkis Delgado, dirigente de la Cooperativa de Damas de la parroquia, explicó que hoy, durante una reunión que tendrán con el Servicio de Contratación de Obras (Secob), pedirá un ejercicio de graduación para ver cómo va a ser ubicada la escollera.
“Los pescadores están diciendo que según las corrientes, esta obra no puede ir muy inclinada; ellos sugieren que sea un poco más recta”.
Lo dicho por la dirigente lo corrobora el pescador Manuel Murillo, al igual que Gonzalo Conforme, vicepresidente de la comuna y Ovidio Loor, presidente de la Federación de Barrios de San Mateo.
“Queremos que el pueblo sea escuchado. Las embarcaciones, actualmente, tienen dificultades para entrar al muelle, entonces ese es el descontento que hay en los moradores, en que no se nos vuelva a escuchar. Precisamente es la gente de San Mateo la que conoce la realidad de la zona”, explicó Loor.
Para la sesión, el Secob ha invitado al consultor que hizo los estudios de esta obra. “Él les explicará técnicamente por qué se da el tema de inclinación y los 160 metros lineales. Estaremos prestos a escuchar a la comunidad”, señaló Winston Rezabala, coordinador zonal de la entidad.
El funcionario indicó que los metros que se van a realizar obedecen a un estudio. “Según indica el consultor que con esa extensión del muro se estará dando solución al tema de sedimentación, en la bocana del puerto”.
Esta obra, con una inversión de $ 2,8 millones (construida por la compañía Ripconciv), estará lista el 23 de enero de 2017.
El puerto pesquero ya está siendo ocupado en un 80 % en áreas administrativas. “Estamos en proceso de pruebas, lo que son obras en tierra; quedaría pendiente el muro de escollera”, dijo Rezabala. (I)