Luis zambrano tiene 25 años elaborando estos platos hechos en base de pescado
El mejor ceviche ‘levanta muertos’ se encuentra en La Carreta de Antonio
El truquito que da buena sazónal encebollado y al ceviche de pinchagua que se elabora en La Carreta de Antonio sigue siendo un secreto. Ni la alegría que invadió a sus propietarios y colaboradores al quedar en primer lugar en el concurso de la mejor hueca de Manta les hizo revelar ese toque del sabor.
Lo único que mencionó Diana Pezo, quien recibió los premios, es que emplean ingredientes frescos.
Fueron 4 personas, entre ellas el propietario, Luis Zambrano, las que estuvieron desde la madrugada preparando los platos que horas más tarde (el domingo) fueron exhibidos en un estand en el Parque Central, junto a otros 15 participantes.
“La capacitación nos sirvió de mucho, nos enseñaron, por ejemplo, cómo manipular los alimentos, cómo tratar a los empleados y a las personas que llegan al local”, comentó Diana.
También confesó que no pudo dormir esperando el día del concurso en el cual tenían la expectativa de triunfar. El esfuerzo trajo frutos, pues fueron los ganadores.
La Carreta de Antonio está ubicada en la calle 10 y avenida 30, del sector Santa Martha. A diario, y desde muy temprano, los clientes se aglomeran para comer estos 2 platos, los que Zambrano elabora y comercializa desdehace 13 años en el mismo sitio. “Pero yo comencé a venderloshace 25 años, en otro lugar”, acotó.
El ganador del concurso empezó a cocinar debido a que atravesaba una dura situación económica.“Tenía un negocio, que se fue abajo, por lo que comencé a experimentar con la comida que hacía mi hermano, Antonio. Gracias a sus consejos surgí, por eso la picantería lleva su nombre”, dijo.
“Mi hermano Antonio es experto en la cocina. Él fue el fundador del ceviche de pinchagua, hace aproximadamente 25 años. Actualmente está en Quevedo trabajando en su picantería”, cuenta Luis.
El haber ganado el concurso hace pensar a Luis expandir su negocio. “Vamos a tener que buscar personal, para ver si ponemos un local por vía Costa Azul y estar en unos 3 meses por allá”.
Un impulso para abrir una sucursal fue el premio recibido en el concurso, una carreta con todos los implementos necesarios para preparar los alimentos, además de una refrigeradora y una beca en la escuela de gastronomía Artes Culinarias.
En el segundo lugar del concurso quedó Lo Sabroso de Marcelo, de Marcelo Zambrano, joven de 18 años que tiene más de 16 meses con el negocio del encebollado en el redondel de la vía al Aeropuerto.
Indicó que se decidió a poner su local al ver cómo al restaurante de su padre, Máximo, le iba bien. De él aprendióa preparar este plato. Resaltó que ha sido de provecho. Atiende a diario desde las 07:00 hasta 10:00.
Marcelo indicó que la base para mantener a su clientela es “atender bien a las personas. Quien es bien atendido y gusta de la sazón de seguro volverá”.
Haber alcanzado el segundo lugar le ayuda a ser más reconocido, comenta el joven. “Este concurso fue muy importante para mí, ya que aprendí a atender mejor a los clientes y a manipular bien los alimentos”. Por su logro, Marcelo se adjudicó como premio un congelador, una olla y una mesa con 4 sillas.
El tercer lugar fue para Elsa Palma, propietaria del local El Gato, situado atrás de Solca.
Ella tiene 25 años de experiencia elaborando encebollados y se mostró contenta de haber participado en el concurso, en especial porque es la primera vez que compite en este tipo de eventos gastronómicos.
“Es buena esta iniciativa porque así nos damos a conocer y tendremos más clientes”, refiere.
Al Parque Central llegaron turistas a degustar los ceviches de pinchagua y los encebollados. Uno de ellos fue José Fernández, quien visitó los estands y quedó encantado con el ceviche. En el puesto ganador compró platos de la preparación para toda su familia. Otro visitante fue Ider Bello, quien destacó la buena organización del evento.
El alcalde de Manta, Jorge Zambrano, expresó que estos concursos van a continuar, pero con otros platos. “Esta vez hicimos encebollado y ceviche de pinchagua, pero hay otros platos típicos como el estofado de murico, seco de chivo, arroz con pollo y otros que se pueden considerar para un concurso”.
Para Zambrano, con estos eventos, los comerciantes de Manta ganan, al impulsar el microemprendimiento. Resaltó además que en los eventos se da espacio a los artistas mantenses que están dando sus primeros pasos en los escenarios.
“No creo en traer a los cantantes reconocidos para acogernos a ellos e impulsar el turismo, sino a través de estas actividades, que son de mayor esfuerzo. Este tipo de eventos involucra a muchas personas”.
La directora de Turismo, Andrea Zambrano, dijo que el evento de las huecas fue un éxito. “A la ciudadanía le encantó, han pedido que lo hagamos más seguido, y yo les dije que es un proyecto que se va realizar cada año, porque lleva un proceso de identificar las huecas con determinados productos”. (I)