El Juan Montalvo, un laboratorio de prácticas universitarias que pasó a formar bachilleres
Corrían los primeros días de 1988 cuando se concretó la meta perseguida por autoridades de la Universidad Eloy Alfaro de Manabí, en conjunto con estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación. El centro de estudios superiores creó un colegio adjunto, en el que los alumnos que se preparaban para ser profesores tendrían un lugar para realizar su prácticas.
En 1987, el Consejo Universitario resolvió crear el centro de estudios y no fue sino hasta el 19 de enero de 1988, con acuerdo ministerial N° 067 que se creó el colegio Juan Montalvo diurno, de ciclo básico anexo a la Uleam con el primer curso.
El 7 de marzo de 1988, el colegio abrió el período de inscripción. Inició sus labores el 17 de mayo de ese mismo año en el bloque B-1 de la Facultad de Ciencias de la Educación, con 85 alumnos.
Franklin Palacios, catedrático de la Facultad de Ciencias de la Educación, fue nombrado como Rector del colegio.
Su primera promoción de bachilleres se graduó en el período lectivo 1993-1994. Así, 73 jóvenes culminaron sus estudios secundarios en este plantel. De aquel grupo, 24 chicos fueron de especialización Químico-Biólogo; 30 de Físico- Matemático y 19 de Sociales.
Esta unidad educativa fue creada para cumplir 2 grandes objetivos: servir de laboratorio y práctica docente a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y servir a la comunidad.
Actualmente, la Unidad Educativa Juan Montalvo, cuenta con un promedio de 50 maestros y un aproximado de 1.200 estudiantes.
“Un grupo de personas entregadas a la educación fue la que formó parte de la creación del colegio. Somos pocos los que continuamos, pero los resultados están a la vista”, Dorovan Trampuz, rector y uno de los fundadores del plantel.
El educador indica que una de las visiones del colegio es: “No solo formar buenos estudiantes, sino también buenos ciudadanos. Porque de nada vale tener a un profesional lleno en conocimiento, con talento humano, si no está invadido de valores y principios éticos”.
Para Rómulo López, vicerrector del plantel, los estudiantes actuales son más ambiciosos que hace 27 años. “Los chicos tienen un mayor afán de superarse, buscan tener mayores conocimientos.
Actualmente, los jóvenes no son conformistas, son emprendedores y estas actitudes se ven reflejadas en las exigencias que tienen de recibir una buena educación”, comenta.
El encargado de vigilar la disciplina en el colegio es Daniel Ponce, inspector general. “Para mí es un orgullo el formar parte de esta institución desde hace 22 años”, indica el docente, para quien es un deber moral el brindar una educación de primer nivel.
La profesora Galicia Fajardo es una de las fundadoras de la institución. Recuerda que en 1988 había 2 octavos años (en aquella época se llamaba primer curso), cada uno con 40 estudiantes.
“Aquellos chicos eran disciplinados, cumplían con sus deberes, se destacaban en el ámbito académico.
En el colegio se fueron incrementando estudiantes a medida que los 2 cursos que iniciaron subían de nivel. La mayoría de quienes han sido nuestros estudiantes ahora son excelentes profesionales. El colegio fue escogido como uno de los mejores en educación.
Miguel Zambrano es un ex— montalvino que luego de formarse en las aulas del plantel pasó a estudiar Ciencias de la Educación en la Uleam. Luego de obtener su título como docente, postuló como profesor en esta entidad y pasó a dar clases en su excolegio.
“Mi paso por este colegio fue muy satisfactorio. Aquí aprendí a ser una persona de bien, es donde definí en qué profesión me desempeñaría y de donde tengo a mis mejores amigos”, destaca Zambrano, quien además resalta que el nivel de los profesores es algo que lo motivo para ser educador.
“Es muy satisfactorio para mí el que varios de mis exprofesores ahora sean mis compañeros de trabajo”, manifiesta.
Josselyn Bermúdez, estudiante, resalta que el plantel le ha brindado facilidades para que ella desarrolle su carrera como ajedrecista. Su mayor logro ha sido obtener el título de maestra FIDE.
“Los jóvenes debemos mentalizarnos en que sí se puede estudiar y realizar algún deporte a la vez, sin bajar el rendimiento académico”, resalta Bermúdez, una de las alumnas más destacadas de la entidad.
Daniel Zambrano, quien cursa el tercero de bachillerato y que además es el presidente de la asociación de estudiantes, indica que su paso por este plantel lo ha fortalecido como persona.
“Gracias a Dios he podido tener una educación de primer nivel. Los profesores han aportado mucho para mi formación, no solo en lo intelectual, sino como persona. Estoy muy agradecido por sus enseñanzas y por todo su apoyo”, destaca el líder estudiantil.
Una de las metas planteadas por las autoridades de la unidad educativa es reunir los requisitos necesarios para ser parte del programa especial de estudios de bachillerato internacional. Este objetivo se concretaría en 2 años.
Mañana se realizará un acto conmemorativo al celebrarse los 27 años de este plantel mantense, del cual, hasta el momento, se han graduado 3.172 chicos.