La marca de origen facilita y potencia la exportación de los productos
El IEPI entregó 2 denominaciones
El tema de Cacao Arriba y los sombreros de Montecristi recibieron las autorizaciones de uso de denominación de origen. El acto simbólico fue paralelo al Taller sobre los Consejos Reguladores para la gestión de las denominaciones de origen, realizado en Montecristi.
En el evento estuvo presente Javier Freire, director nacional de Propiedad Industrial del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI). Estas permisiones avalan que el producto ecuatoriano va a llegar a las vitrinas del resto de los países con el sello de denominación de origen.
Freire indicó que con varios ministerios, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), el IEPI ha dado pasos adelantados respecto al otorgamiento de la que será la tercera marca de denominación de origen, que es del Café de Galápagos.
“De esta forma, damos a conocer a los artesanos que el IEPI está impulsando todo este tipo de gestiones. Así podremos marchar de la mano con los productores, para tener el éxito posible y que los productos del país sean posicionados a nivel internacional”, expresó.
Karina Arteaga, directora regional del INPC, explicó que son 28 artesanos de sombrero fino de paja toquilla de Pile los que han recibido su certificado, que les avala para poder comercializar el producto.
José Cedeño, de Garyth S.A. (empresa asentada en Santo Domingo), con su tema Cacao Arriba, dijo que la denominación es una herramienta que da la pauta para poder exportar con un valor agregado. Kleider Pachay, artesano de Montecristi, indicó que esta autorización da un origen a sus creaciones. (I)