Publicidad

Ecuador, 13 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las Presentaciones se dieron en el chusig y La Trinchera

El Festival de Teatro es parte de la cultura mantense

El Festival Internacional de Teatro de Manta es el de mayor tradición en el Ecuador. Foto: Leiberg Santos / El Telégrafo
El Festival Internacional de Teatro de Manta es el de mayor tradición en el Ecuador. Foto: Leiberg Santos / El Telégrafo
18 de octubre de 2015 - 00:00

Por Sheyla Palma Macías, alumna de la Unidad Educativa Natividad Delgado de Alfaro

Desde 1988, el grupo La Trinchera realiza, de manera ininterrumpida, el Festival Internacional de Teatro. En escenarios como La Trinchera y El Chusig, los amantes del arte y la cultura en Manta pudieron disfrutar de intervenciones magistrales de grupos teatrales de países como España, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Bolivia y Ecuador.

Sobre las tablas de los teatros mantenses se vieron obras como Venciendo a la cordura, El pozo de los mil demonios, Lluvia, Al final de la noche, Él, ella y ese perro... una historia de amor, Cuento regresivo, y “Uz el pueblo, Francisco de Cariamanga, entre otras.

Durante 9 días, del 3 al 11 de septiembre, se presentaron grupos teatrales como Contra el viento teatro, Teatro ojo de agua, Grupo contraluz, Rama de plata, Muégano teatro, Avispero, El rocoto y Grupo de teatro Malayerba, entre otros.   

“Lo más importante para mí, además de sentir tanta emoción, es saber que estamos aportando a la sociedad. En este caso estamos dando arte, dando teatro, dando danza, donde los espectadores puedan venir y sentir algo distinto, que entra en un espacio de una manera distinta, eso es lo que más nos llena de satisfacción como organizadores y artistas”, indicó Rocío Reyes, subdirectora del festival.

Durante esos días, los artistas nacionales y extranjeros demostraron, desde otra óptica, problemáticas que aquejan en muchos casos a sus países. Este año se presentaron  6 agrupaciones internacionales y 8  nacionales. En cada obra se evidenciaron propuestas sobre la convivencia humana, el desapego al origen, conflictos, las guerras, la soledad y el desamor.

Además, paralelo al festival, se llevó a cabo un taller de Crítica Teatral, que fue dirigido por la cubana Vivian Martínez. La especialista comentó que encontró mucha variedad en el festival. Comentó además que escribirá en una revista de su país, en los próximos 3 meses, sobre su experiencia en el evento mantense. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media