Las 8 mesas de trabajo estuvieron en Portoviejo
El COE Manabí se activó como acción preventiva por El Niño
Con el fin de realizar un trabajo mancomunado ante el inminente aumento de la intensidad del fenómeno de El Niño en el país, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), de Manabí, se activó en fase preventiva.
En una reunión con las 8 mesas técnicas (Acceso y Distribución del Agua; Salud; Infraestructura; Atención a la Población; Seguridad; Productividad y Medios de Vida; Educación y Sectores Estratégicos), la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), regional 4, dio los lineamientos a aplicar durante los próximos meses.
Además se habló de la agenda de intervención que deben entregar las entidades participantes, hasta el 18 de este mes. Una vez que todas las mesas faciliten la información, se hará una convalidación del trabajo a realizar, indicó Orfa Cabezas (foto), coordinadora regional de la SGR.
La funcionaria manifestó que el año pasadose trabajó en los planes de contingencia y agendas de reducción de riesgo. “Fue un gran avance, sin embargo, hay que actualizar los datos. Tenemos una fecha máxima de entrega de información a la SGR, lo que ya conocen los alcaldes. Además, está vigente el programa de intervención 50/50, a través del sistema que pone a disposición la Secretaría”, detalló.
En el plenario del COE varios alcaldes y dirigentes parroquiales trataron algunas acciones inmediatas para aminorar posibles impactos del fenómeno en Manabí.
Las labores incluirían el desazolve de canales de riego, verificación de las condiciones del suministro de agua potable, actualización de mapas de amenazas, albergues y rutas de evacuación. Se dará capacitaciones a brigadistas y voluntarios, así como a la ciudadanía sobre cómo actuar en una evacuación, en especial para la ayuda a personas discapacitadas. Richard Vera, funcionario de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), indicó que la empresa estátomando medidas preventivas, comoel mantenimiento del sistema eléctrico. (I)