En las instalaciones hay 7 consultorios
El Centro de Salud El Aromo beneficia a 4.015 habitantes
Juana Pico recorrió ayer el Centro de Salud El Aromo (zona rural de Manta) con dos de sus cuatro hijos. Miraba cada uno de los espacios con optimismo. Decía que no se imaginaba que ellos contaran con una infraestructura de esa dimensión.
“Yo siempre acudía al anterior subcentro que era pequeño y caluroso. ¿Qué me iba a imaginar que todo cambiaría? El nuevo está muy bonito”, explicó, luego de la inauguración de esta unidad de salud tipo A que beneficia a la localidad y a las comunidades aledañas.
El evento contó con la presencia del vicepresidente de la República, Jorge Glas, así como de la ministra de Salud, Carina Vance.
La obra es financiada por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública (incluyendo el equipamiento) por un monto de $145.123,48. Ecuador Estratégico, en cambio, invirtió $ 784.073,97 para la infraestructura.
Este centro cuenta con médicos generales (2), odontólogos (2), obstetra, enfermeras (2), un auxiliar de farmacia, auxiliares en enfermería y un auxiliar de servicios varios. La atención es de 8 horas.
Clorinda Lucas, dirigente de la comunidad, expresó que ellos se comprometen a cuidar esta edificación. El vicepresidente Glas manifestó: “me llena de emoción que en toda la patria haya centros de salud de gran calidad. Hoy más que nunca nos esforzaremos por generar más buen vivir para todos los ciudadanos”.
En su intervención, la ministra Vance señaló que el Gobierno está cambiando el sistema nacional de salud.
Recordó que en Manabí se han inaugurado obras como la de esta comunidad en Los Bajos, de Montecristi; La Mocora, de Portoviejo; y el hospital Verdi Cevallos Balda (que ahora está transformado y cumpliendo con estándares). Se realizan trabajosen el Hospital de Especialidades, que va a tener más de 500 camas. “Mientras unos pocos pretenden cerrar las calles, nosotros, la Revolución Ciudadana y el pueblo abrimos el camino al desarrollo”, destacó Vance. (I)