El Centro de Salud de Cuba alcanzó una nueva acreditación
El centro de Salud Cuba Libre de Manta, asentado en la parroquia Eloy Alfaro, tiene la certificación de servicio inclusivo. Aquella denominación la recibió luego de haber obtenido la calificación más alta del país 99,04 en la evaluación como centro inclusivo.
Manuel León, responsable nacional de Servicios Inclusivos, destacó que por haber cumplido estándares de participación, inclusión, ser libre de discriminación y contaminación, la unidad operativa logró este título.
Este centro de salud se encuentra a la espera de una nueva evaluación, esta vez para obtener la acreditación de Iniciativa Hospital del Niño y la Familia, parámetros que también se incluyeron en la reciente certificación entregada.
María Macías, quien habita en el sector de Cuba Libre, destacó que la atención en el centro de salud ha mejorado, lo que también se ve reflejado en la calidad de vida de las personas del sector.
Gisel Arteaga explicó que como ciudadana conoce que este centro tiene estándares altos y sus trabajadores saben llegar a la comunidad.
Los centros de Salud Jama, del cantón del mismo nombre, y la Maternidad Carlos Morales Locke, de Junín, también recibieron dicha certificación en el evento que se desarrolló en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral Especializado (CRIE N°. 3), ubicado en Portoviejo.
Carmina Pinargote, coordinadora zonal 4 de salud, resaltó el trabajo realizado en estas tres unidades para lograr este título, además destacó que en Santo Domingo de los Tsáchilas, los Centros de Salud Augusto Egas y Los Rosales también lograron esa certificación.
Por su parte Mariela Macías, directora zonal de proceso de promoción de la salud e igualdad, detalló que la entrega de estos reconocimientos se da luego de la evaluación en la que tomaron en cuenta cuatro componentes: libres de contaminación, libres de discriminación, participativos y promotores de acciones saludables.
El evento contó con la participación artística del grupo de terapia de lenguaje del CRIE, quienes presentaron la obra teatral Los tres cerditos.
Una vez finalizado el acto de certificación, los asistentes pudieron conocer en diversos estands los servicios inclusivos que brindan estos centros de salud asentados en la provincia de Manabí. (I)