El 5 de Junio recibió tachos de basura
Por David Saltos Macías, alumno del 5 de Junio
Dotar de recipientes plásticos a las instituciones educativas para que coloquen desechos orgánicos e inorgánicos forma parte del programa que lleva adelante el Gobierno Provincial de Manabí desde hace 2 años. Los primeros en beneficiarse fueron las zonas rurales. En la actualidad se extiende a la zona urbana.
Leonardo Hidalgo, director de Gestión Ambiental y Riesgo, destacó: “Estamos estregando tachos para todas las aulas de los colegios más grandes y representativos de la provincia. Orientaremos a los estudiantes para que separen de forma eficiente los desechos. El recipiente verde es para los desechos inorgánicos, con los que se puede hacer abono. El tacho negro será para los inorgánicos como: cartón, papel, plástico”.
Estos desechos serán recibidos en las recicladoras que tienen convenio con el Gobierno Provincial. El dinero que genere el reciclaje le permitirá al plantel adquirir árboles o mejorar el ornato. “Son recursos económicamente no significativos, pero ayudará a que los estudiantes y profesores se interesen en el cuidado de medio ambiente”, señaló.
Carlos Palma, estudiante de primero bachillerato, aseveró: “Estos tachos nos hacían falta. Ahora podremos organizar los desechos y ser partícipes de un proyecto que beneficia a todos”.
En Manta, el proyecto inició en las escuelas de San Mateo. En esta nueva fase participa el colegio Manta y 5 de Junio; y en Portoviejo, el Informática, Olmedo y Uruguay.
“La experiencia que se adquiera de estos establecimientos será replicada en otras instituciones educativas a nivel provincial”, indicó el funcionario de la prefectura. (I)