Durante el feriado de carnaval nacieron 9 bebés en Manta
En los centros de salud tipo ‘C’, ubicados en las parroquias Manta y Eloy Alfaro, se registraron 9 alumbramientos. Sucedió entre el 10 y 13 de febrero en pleno feriado de carnaval.
En el centro asistencial de Cuba (parroquia Eloy Alfaro), en el noreste del puerto manabita, nacieron 4 neonatos, tres fueron mujeres y un varón. En el dispensario de Manta se registraron cinco alumbramientos, tres mujeres y dos varones. Las mujeres en gestación provenían de los sectores Puerto Cayo, San Lorenzo y Río Chico, este último del cantón Portoviejo. Las madres de familia estaban de paseo por Manta.
La obstetriz Narcisa Izquierdo, funcionaria de uno de los centros de salud, comentó que se tratan de partos humanizados, que benefician tanto a las madres como a los menores. También el 14 de febrero nacieron tres bebés, en esos centros.
De los nueve partos, cinco se dieron en postura sentada y cuatro en semisentada. En el parto humanizado la madre escoge la posición para dar a luz a su hijo, que puede ser de forma parada, sentada, cuclillas o acostada en la camilla y su recuperación es rápida.
Los beneficios para los neonatos están en el apego precoz con su madre, poder alimentarse en minutos directamente al pecho una vez que nacen, reseñó Izquierdo. Las atenciones fueron inmediatas y forman parte del plan de contingencia. (I)