Dragas retirarán 1,5 millones m3 de sedimento en el puerto
Hoy 29 de enero arrancaron los trabajos de dragado integral del puerto de Manta (muelles internacionales y canal de acceso a la terminal portuaria), operaciones que ejecuta la empresa Envisan.
Roberto Salazar, presidente de Terminal Portuario de Manta (TPM), mencionó que las tareas se cumplen luego de recibir la autorización de Autoridad Portuaria de Manta (APM).
Para los trabajos hay dos dragas y las tres barcazas que también están presentes para recoger el material y arrojarlo fuera de la zona.
“Se van a retirar aproximadamente 1’500.000 metros cúbicos de sedimento que serán succionados del fondo marino de la rada del puerto y depositados a 5 kilómetros mar afuera, de acuerdo a lo que establecen los estudios ambientales”, señaló Salazar.
Las labores tomarán 90 días (tres meses). “Con estos trabajos quedará un calado (profundidad) en menos de 12.5 metros en marea baja y con marea alta podemos llegar a 14 metros, en ese sentido es el primer puerto del Ecuador que tendría esa profundidad”, destacó.
La inversión del dragado es cerca de $ 5 millones.
APM con nuevo gerente
El manabita Luis Alfredo Ortiz fue posesionado hoy como gerente titular de APM. Se trata de un profesional en finanzas, comercialización, administración de proyectos y mercadeo. Ha estado vinculado cerca de 12 años en los sectores pesquero, productivo y comercial del mercado nacional e internacional.
“Con la orientación y asesoramiento del ministerio de Transporte y Obras Públicas seguiremos trabajando hombro a hombro para continuar con el desarrollo del puerto y de su terminal de pesca”, dijo el gerente quien luego realizó un recorrido por la terminal marítima con el subsecretario del Puertos Fernando Rodas y representantes de la delegataria TPM.
David Recalde, gerente saliente que estuvo en el cargo casi un año, destacó obras que se desarrollan en el puerto como las del muelle que tiene un avance del 80 %; los trabajos de reconstrucción con 60 % de avance y la construcción de la terminal de pasajeros de cruceros con un avance de 30%. (I)