El nivel del agua ha bajado en los últimos meses en esta área natural de Manabí
Cuatro entes analizan situación de humedal La Segua
La falta de agua es un problema que persiste en el humedal La Segua, en Chone. Técnicos del Gobierno Provincial de Manabí, Ministerio del Ambiente, Secretaría Nacional del Agua y el Municipio de Chone, resolvieron conformar una comisión técnica para implementar acciones urgentes y medidas de sanción dirigidas a proteger y cuidar el lugar.
En una reunión, las autoridades analizaron la problemática de la falta del líquido y se trató el incremento de camaroneras en la zona, que afectaría a las especies de aves migratorias y a las que habitan allí.
Leonardo Hidalgo, director de Gestión Ambiental del GPM, aseveró que la solución a la falta del fluido es la edificación de un canal de 1.200 metros, por donde pase el agua del río Carrizal a La Segua.
Las entidades vinculadas harán el levantamiento informativo técnico, que sirva de banco de datos del humedal.
Las autoridades indicaron que los propietarios de las camaroneras tienen un plazo de 20 días para presentar los planes de mitigación y contingencia para evitar la afectación de las aves. Serán sancionadas las personas que infrinjan la ley. Además, se multará a quienes obstruyan los canales e impidan el paso del agua hacia el humedal.
El Municipio de Chone se comprometió a establecer una ordenanza ambiental para la zona, con el fin de aplicar mayor restricción y control para la conservación de las especies.
Hasta el momento se realiza una campaña de socialización con los moradores del sector para evitar que aumente la contaminación en el lugar.
Para hoy está previsto que se desarrolle otra reunión entre las autoridades, a la que asistirán delegados del GAD de Tosagua y del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap). (I)
-------------------------------------------------------
Se trabaja en proyecto turístico
Una inversión de $ 90.000 para adecuaciones
La Prefectura de Manabí, a través del departamento de Gestión Ambiental, ha elaborado un plan de manejo para la conservación del humedal La Segua, a fin de impulsar el turismo en esta zona.
La inversión en esta área sería de $ 90.000, con lo cual las autoridades esperan realizar trabajos como la construcción de senderos ecológicos, un mirador turístico, cabañas y adquisición de lanchas, para que los visitantes recorran el humedal. (I)