Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La planta de la localidad procesa 2.000 litros diarios; el objetivo es llegar a 10.000

Chone tiene una fábrica de lácteos repotenciada

La planta procesadora de lácteos fue financiada por el Mipro, con el Gobierno de Japón, a través del Fondo de Cooperación Non Project.
La planta procesadora de lácteos fue financiada por el Mipro, con el Gobierno de Japón, a través del Fondo de Cooperación Non Project.
-

Cada mañana, Ciro Solórzano recibe la leche que 15 proveedores llevan a la fábrica procesadora de lácteos, que se levanta en las inmediaciones de la Cooperativa Agropecuaria Chone Limitada. El movimiento es de 08:00 a 10:00. “Solo hasta esa hora se recepta el producto, que tiene que estar limpio bacteriológicamente para ser adquirido”, comentó Ciro.

Con el terremoto, la planta estuvo paralizada y comenzó a reactivarse el 2 de mayo. “Reiniciamos de cero y ahora procesamos 2.000 litros diarios”, explicó Tulio Vera, gerente de la cooperativa.

Uno de esos proveedores es Julio Valarezo, quien destaca el control de la calidad de la leche que hay para ser adquirida. Llegó el lunes con más de 100 litros y se fue contento al pasar al prueba.

El presidente del gremio, Mario Zambrano, explicó que esta organización  fue beneficiada con recursos del Fondo de Cooperación del Gobierno de Japón (Non Project), con un crédito gestionado por el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), de $ 192.000.

“Con ese fondo, la planta de lácteos fue repotenciada; ahora es completa. Compramos un nuevo caldero;  banco de hielos para reemplazar a los antiguos, que no valían; se adquirió una cámara fría de 50 metros cúbicos; una nueva tina para hacer queso, entre otros equipos modernos que van a permitir procesar de una mejor forma la leche”.

La entidad compraba menos leche que en la actualidad, debido a que tenía dificultades para procesarla. El principal problema es que no contaba con un generador de energía y cuando había cortes del servicio eléctrico, el producto se les dañaba. Ahora cuentan con un generador trifásico.

“Somos la primera industria en Chone”, señala Zambrano. En el lugar, antes del 16 de abril, solo se producía queso y yogur; ahora habrá producción de otros derivados porque hay las máquinas necesarias para hacer manjar, crema de leche y mantequilla. Cristhian Cedeño, trabajador de la planta, manifestó que en el lugar se elabora queso con sabores (orégano y ají).

El dirigente Tulio Vera expresó que diariamente se producen 250 litros de yogur y el promedio de leche utilizada para la elaboración de queso es de 1.750 litros. “Hay un reto de llegar a procesar 5.000 litros este año y en 2017 10.000”. Vera indicó que la demanda de leche en el cantón es alta. En Chone se producen 200.000 litros diarios.

El producto que se hace en la planta de lácteos se lo vende a El Rosado, con la marca 100% Chonero. “Esta planta es para todos los ganaderos que quieran vender sus productos, pero tienen que cumplir con el ordeño higiénico para tener acceso a la venta de la leche”, detalló el ganadero Ricardo Solórzano.

Este criador de ganado indicó que, pese a la alta producción, los precios para la venta están bajos, tanto en la leche ($ 0,50 el litro), como de la carne ($ 2,50 la libra).

El funcionario municipal Johnny Cedeño acotó que Chone tiene el mayor número de ganado en todo el país. “Es el cantón con mayor número de animales. Son 300.000 cabezas de ganado”. (I)

---------------------

Propietarios de ganado bovino están preocupados

Ganaderos se reúnen para analizar el tema de escasez de pasto en el cantón

“Estamos en una etapa de crisis que se acrecienta; tenemos escasez de pasto después del terremoto y esto es porque el agua empezó a faltar”, así indicó el ganadero y dirigente chonero Mario Zambrano. Explicó que en este mes el gremio está sintiendo la falta del herbaje, situación que no sucedía en otros años.  

“Lo ideal para nosotros sería que el Gobierno apoye a este sector, para que no haya animales que mueran por la falta de pasto”, destacó.

Tulio Vera expresó que la semana pasada se reunieron con el coordinador zonal del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca (Magap) y “allí le manifestamos la  problemática que se nos viene; hay ciertos sectores de otros cantones donde ya no hay ese recurso para el animal”.

Lo que están proponiendo es que se decrete el estado de emergencia en la zona de Manabí. “Se ha planificado una nueva reunión en estos días para concluir qué podemos hacer. Tenemos que prevenir para los próximos años”.

El también ganadero Alen Muñoz, del sector Mosquito de Chone, se suma al comentario de Zambrano y Vera. “El pasto está seco y tras de eso el precio del ganado bovino no mejora. Por una vaca que antes costaba $ 800, ahora pagan máximo $ 600. Tenemos que venderlas así”, dijo el hombre mientras observaba pesar su ganado.  

“Lo que nos baja es el precio de la carne al público”, señaló por su parte Mario Zambrano. (I)

Contenido externo patrocinado