Cafeteros de 40 parroquias se beneficiarán con nuevas marquesinas
En este mes, 2 mil productores de café, de 40 parroquias rurales de 17 cantones manabitas, recibirán plástico de invernadero, caña guadúa y malla metálica para la construcción de 2 mil marquesinas o secadoras del grano.
Esto se da en el marco de un proyecto de reactivación del café, apoyado por el Gobierno Provincial de Manabí (GPM) y que impulsa el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
El GPM entrega los materiales que se utilizarán en cada marquesina, lo que significa una inversión de $ 200 mil. Los productores cafeteros aportan la mano de obra y el Ministerio del ramo es el responsable de la asistencia técnica.
La marquesina es una construcción que consta de una estructura de madera o hierro, techo de plástico, piso y malla metálica o malla sarán. En Manabí se ha escogido la caña guadúa por sus bondades y natural abundancia.
La infraestructura es utilizada para el secado del café y cualquier otro producto agrícola a procesar, entre estos el cacao.
“Estas marquesinas serán de gran ayuda; se emplearán para el manejo de la poscosecha del café”, destacó Daniel Carofilis, director de Fomento Productivo del Gobierno Provincial. (I)