Los tendidos obstaculizaban los trabajos de limpieza en el sector de tarqui
Cableado es removido de la zona cero de Manta
Como parte de las labores de limpieza en la zona cero de Manta, Tarqui, se inició la recolección de filamentos conductores y cables que obstaculizan la evacuación de vías.
Tras un llamado de atención por parte de la Dirección Municipal de Higiene a las entidades que brindan servicios que requieren el tendido del cableado, empresas como Telconet y TvCable procedieron a recoger el material y los residuos en mal estado generados por desechos al venirse al suelo las instalaciones por efectos del terremoto.
Durante los días posteriores al sismo, en más de una ocasión los obreros municipales tuvieron que ocuparse también en esta labor de retiro de los tendidos caídos, ante el obstáculo que representan para la limpieza y retiro de escombros que realizan diariamente.
En el caso de Telconet, sus representantes comunicaron a la instancia municipal que han realizado trabajos de desmontaje, ordenamiento y limpieza de sus redes de fibra óptica en algunos de los sectores afectados por el movimiento del 16A.
En la actualidad, manifestaron, estructuran un plan de acción conjuntamente con otras operadoras, en coordinación con el GAD de Manta, para efectuar dichos trabajos de la mejor manera. Las autoridades aclararon que por existir infraestructura en estado activo, el traslado o desmontajes son responsabilidad de la operadora dueña.
Conforme con lo determinado en la Ordenanza que Regula la Limpieza de la ciudad, Almacenamiento, Recolección, Transporte, Recuperación y Disposición final controlada de Desechos Sólidos, existen sanciones para las empresas que incumplieren con la recolección de todo tipo de desperdicios que se generen en cualquier tipo de situación en áreas y vías públicas, como es el caso de lo acontecido en la ciudad por el pasado terremoto. (I)
Autoridades disponen nuevas demoliciones
Las reinspecciones realizadas por técnicos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) establecieron que se derriben otras 21 edificaciones en el sector de Tarqui. Esto debido a que las revisiones iniciales, en su gran mayoría, las realizaron solamente al exterior de esas construcciones, al no contar con facilidades para ingresar. El inconveniente se dio que muchos de los dueños y propietarios no se encontraban en la ciudad cuando se hicieron las visitas. (I)