Autoridades realizan controles enfocados en las motocicletas
En Manta se prepara una estrategia integral que se llevará a cabo entre Policía, Gobernación y Municipio, para el control preventivo en las calles de la localidad.
En días pasados, el coronel Mauro Vargas, nuevo comandante de la Policía Nacional del distrito Manta, en reunión con las autoridades municipales, manifestó que se mantendrán los operativos para impedir que 2 personas se movilicen en una moto, ya que la mayoría de muertes violentas y robos se han cometido en estos vehículos.
Anunció que habrá un mayor despliegue policial. “Los trabajos en los últimos años han dado resultados, en especial considerando las estadísticas desde 2010 hasta 2012, cuando se incrementaron los índices de violencia en la ciudad. Debido al estricto trabajo policial, se ha logrado bajar las muertes violentas y robos en un 76% en los 2 últimos años”, explicó Vargas.
En 2013 se registraron 110 muertes violentas, mientras que en 2014 la cifra se cerró en 33 asesinatos.
“Queremos bajar este índice y que Manta se mantenga en esa percepción de ciudad segura”, afirmó Vargas, que estuvo acompañado por el mayor Marcelo Rocha, jefe de Operaciones, y el teniente Carlos Solano, asistente del Comando.
“Se ha incrementado el personal especializado para investigar las muertes violentas. Además se han reforzado los controles por circuitos”, manifestó Vargas, quien también informó que otro de los delitos que se combaten tenazmente son los secuestros y extorsiones.
“Estos son fenómenos que están amenazando a la ciudadanía. Ya hemos desarticulado bandas dedicadas a estos ilícitos”, señaló.
El motociclista Jorge Delgado pide al nuevo Jefe de la Policía de Manta que se hagan los operativos necesarios, “pero que no afecten a la gente honesta”.
De su lado, María Zambrano, ciudadana, solicitó a las autoridades que los operativos para evitar que 2 personas circulen en una moto sean continuos. “Solo de esa manera nos sentimos más seguros”, dijo Zambrano.
Autoridades del Gobierno local indicaron que darán el apoyo necesario a la Policía Nacional en este tipo de operativos.
Con el fin de aplacar los delitos, el Municipio de Manta instala cámaras de seguridad en diversos puntos de la ciudad.
Además colocan alarmas comunitarias en los barrios. Como parte de un trabajo integral, también se dictan charlas preventivas de actos delictivos a estudiantes y habitantes en general.