Autoridades de la Uleam fueron posesionadas
Desde la tarde del jueves, la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí tiene nuevas autoridades provisionales, las mismas que fueron posesionadas por Antonio Hualpa, quien venía cumpliendo la labor de rector encargado desde abril pasado.
Luego del acto, la rectora posesionada Amalia Reyes, con los vicerrectores académico y administrativos, Ever Morales y Stalin Suárez, en su orden, se dirigieron a los estudiantes, personal administrativo, de servicio y académico, señalando que el principal objetivo es llevar a la recategorización a la institución superior en el mes de diciembre.
“La Uleam permanecerá sirviendo a la región como lo ha hecho y con mayor calidad. Vamos juntos a transformar la matriz del conocimiento y consecuentemente la matriz productiva de nuestro país y lo haremos en estricto apego a la ley, a los reglamentos conexos que rigen la educación superior”, explicó Reyes.
Por su parte, Morales resaltó que se trabajará en equipo, mientras que Suárez comentó que se ha adquirido un compromiso magno, serio para trabajar por el fortalecimiento del alma máter.
Gimena Díaz, en calidad de miembro académico del Consejo de Educación Superior -designada para hacer el seguimiento de la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional (CIFI) de la Uleam-, expresó que le complace ver que las cosas ya se están normalizando en la institución.
“Ya todo va bien enrumbando. Cuenten con apoyo para que la intervención sea muy corta, no queremos eternizarnos aquí de ninguna manera, apenas estén normalizadas las situaciones que provocaron la intervención enseguida todo volverá a la normalidad en la Uleam”.
El presidente del CIFI, Stalin Santacruz, resaltó que estrictamente el trabajo de la comisión es puntual y tiene actividades prioritarias como en este caso la designación de autoridades máximas.
Santacruz indicó que la resolución del 6 de mayo de 2015 prevé la terminación de las funciones de autoridades máximas, para lo cual faculta al presidente de la CIFI la presentación de un proyecto de resolución al Consejo Universitario para el encargo de autoridades máximas.
“Hay que tener en cuenta que este periodo de encargo a autoridades no será mayor que el tiempo que dure el proceso de intervención”, dijo.
En cumplimiento de esta resolución y del artículo 51 de la Ley de Creación Intervención de Universidades y Escuelas Politécnicas, el presidente de la Comisión de Intervención solicitó al rector encargado, Antonio Hualpa, se convoque a una sesión extraordinaria de Consejo Universitario, para tratar el proyecto de resolución para la designación de autoridades máxima de la institución.
“Vale la pena anotar que esta propuesta de designación de autoridades se hizo de acuerdo a un estricto cumplimiento de los requisitos que manda la Ley Orgánica de Educación Superior. En cumplimiento con esta solicitud, Hualpa convocó a una sesión extraordinaria para el 18 de mayo pasado. En vista de que la reunión no se pudo realizar por la falta de quórum, el Consejo de Educación Superior, mediante resolución del 20 de mayo, facultó al presidente de la Comisión de Intervención que proceda según el artículo 51 de la Ley de Creación Intervención de Universidades y Escuelas Politécnicas”, señaló.
Es así que con base en esta resolución y el artículo 51 de la mencionada ley, Hualpa designó y posesionó a la nueva rectora (e) de la Uleam y sus vicerrectores. Hualpa procedió así al pedido del presidente de la CIPI a la designación y posesión.