Cuadros virales crecen pese a la prevención
Aumentan pacientes por enfermedades invernales
Los pacientes en el área de Emergencias de los centros de salud de Manta han aumentado en un 30%. El número es mayor por enfermedades como salmonelosis, leptospirosis, malestares hepáticos, chikunguña y dengue.
Carlos Mendoza, jefe del Distrito de Salud No.2, indicó que se ha producido más afluencia en el Centro de Salud Manta y en el San José. Explicó que en lo que va del año, se han presentado 28 casos de salmonelosis en el cantón.
“Son casos que no han sido reportados en su totalidad por el Distrito de Salud. La mayoría han sido reportados por la red pública de salud como el Hospital Rafael Rodríguez Zambrano y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social”, dijo.
Hay 3 casos de leptospirosis e igual número por hepatitis A. En 2015 se han reportado unos 200 casos de dengue y 120 de chikunguña.
Mendoza indicó que del 100% de casos, más del 80% ya no presentan síntomas, están curados. “Pero el número se ha incrementado. Era un escenario que esperábamos, porque tenemos el vector. Al haber escasez en los servicios básicos en algunos sectores, la ciudadanía almacena el agua en reservorios, pero no lo hace correctamente, es decir no tapa los tanques a pesar de que se les indica que hay que hacerlos. Uno que otro que no cumple con las sugerencias que le damos”, acotó.
Los casos de chikunguña se han incrementado, básicamente, en el barrio San José; también en La Dolorosa se presentó un caso.
Ante esta situación, los habitantes del sector compraron insecticidas y fumigaron.
En esta etapa invernal también se presentan cuadros virales como el que tuvo Rosa López, moradora de Santa Martha. Ella llegó con dolor del cuerpo y la cabeza al Centro de Salud Manta. Esos mismos síntomas tenían Ángela Prado y la hija de Ana Moreira, habitante del sector La Revancha, los cuales le han durado más de 2 días.
Liliana Delgado, de Las Pampas de Montecristi, asegura que todos en su casa estuvieron enfermos.