Albergues instalados luego de terremoto cerrarán en abril
El presidente Rafael Correa mantuvo ayer una reunión con los ministros del sector social para verificar los avances en Manabí y Esmeraldas, especialmente en el tema de la reconstrucción.
La ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Lídice Larrea, comentó que en la reunión evaluaron las obras que el gobierno está por terminar, así como las que se encuentran pendientes.
La funcionaria precisó que toda esa información se entregará al próximo gobierno, de modo que los planes de desarrollo en el país no se detengan.
Resaltó que esta semana se inaugurarán centros infantiles del buen vivir y que se entregarán antes de mayo más centros de salud pública que están casi finalizados.
Sobre el trabajo con los damnificados en Manabí y Esmeraldas señaló que para mediados de abril esperan cerrar los 21 albergues que continúan abiertos.
Recordó que hasta el momento se han levantado 28 por cuanto las familias fueron reubicadas en sus viviendas.
“Las familias se van retirando de los albergues a sus residencias, ya sea en terreno propio o en los nuevos asentamientos”, dijo.
El 16 de febrero pasado la funcionaria, junto a la vicepresidenta (e), Sandra Naranjo, entregaron 156 soluciones habitacionales a familias de los cantones de Jaramijó, Portoviejo y Sucre, que resultaron damnificadas por el terremoto del 16 de abril de 2016, aparte de las 256 viviendas que ya se han adjudicado a otros afectados.
Larrea explicó que a la par se hacen las obras complementarias en cada uno de los territorios de acuerdo a la planificación. “Fue muy importante la acción que el vicepresidente Jorge Glas desarrolló empoderándose de la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas”.
La Ministra aclaró que 1.300 familias continúan albergadas y que se las está atendiendo en todas sus necesidades, “además se han entregado más de $ 15 millones en bonos de alquiler, acogida y alimentación a los afectados del terremoto”. (I)