Albergue Sacón de Cruz Alta de Miguelillo en Portoviejo fue cerrado
Familias damnificadas por el deslave ocurrido en el sito Sacón de Cruz Alta de Miguelillo, de la parroquia rural Abdón Calderón, en Portoviejo (Manabí), retornaron a sus hogares; por ello, la tarde de ayer lunes, se anunció el cierre oficial del albergue temporal que acogía a los afectados.
El albergue instalado por emergencia ocasionada por las intensas lluvias, que se registraron a finales de abril del presente año, originaron deslizamiento de tierra, provocando además el colapso total de unas 19 viviendas y afectaciones a más de 60 casas del lugar.
La escuela “José de la Cuadra” fue utilizada inicialmente como albergue temporal en donde 28 familias, unas 124 personas, recibieron carpas y asistencia humanitaria por parte de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), desde su instalación oficial el 1 de marzo del presente año hasta el sábado 15 de julio. Algunas de las familias salieron del albergue temporal hacia hogares de acogida.
Al inicio del nuevo período lectivo, en mayo del presente año, el albergue tuvo que ser trasladado al patio de la capilla “María Auxiliadora”, en donde funcionó. Ahora ya superada totalmente la estación de lluvias, las últimas 7 familias, en total 21 personas, decidieron regresar a sus hogares.
La coordinación zonal 4 de la SGR conoció que el GAD de Portoviejo se encuentra identificando un terreno para que la Secretaría de la Reconstrucción construya, a través del programa “Casa para todos”, viviendas cuyos beneficiarios serán las familias que han estado albergadas. (I)