Agricultores tuvieron acceso a la Ley de Tierras
Los agricultores de la zona alta de Rocafuerte concuerdan en que la Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales beneficiará a su gremio, pero en los últimos meses han tenido problemas con la obtención de agua para regar sus sembríos, algo que está garantizado en la mencionada norma.
“Quienes vivimos en esta zona necesitamos agua para cultivar la tierra, es la única manera de hacerla producir y mejorar la calidad de vida en el campo y la ciudad, sino la Ley Orgánica de Tierras Rurales será solo un proyecto y nos limitaremos a esperar el invierno como lo hemos hecho siempre”, aseveró Stalyn Macías.
Este campesino explicó que para abastecerse del líquido, los agricultores de la zona cuentan con una tubería de 5 kilómetros, desde Mina de Oro hasta La Papaya, para que los 70 miembros de la Agrupación Regantes de la Tierra, que involucra a campesinos de Las Maravillas, Tierra Bonita y La Papaya, cultiven una hectárea cada uno.
Los comuneros aseveraron que anteriormente, el Cabildo de Rocafuerte les brindaba un mayor apoyo para realizar sus trabajos.
“La administración municipal nos disminuyó la dotación de agua para los sembríos, cosa que nos desmotiva”, enfatizó Macías.
Ángel Véliz, miembro de la Junta de Regantes San José de Las Peñas, manifestó que debe haber un mayor compromiso por parte de las autoridades locales para abastecerse del líquido.
“Si no hay agua, no producimos. Sería bueno que nos instalen una tubería para las comunidades y se habiliten los sistemas de riego para sembrar la tierra y producir de una manera más efectiva”, enfatizó.
Inconvenientes con la transportación
Otro tema que preocupa a los agricultores es el tema del transporte. “Nosotros tenemos que trasladar a los trabajadores de una finca a otra y lo hacemos en camionetas, que son vehículos que aguantan el trajinar en el campo. Tenemos problemas con la disposición de no llevar a nadie en el balde, por lo que pedimos que se revise nuestra situación, ya que no podemos cambiar de vehículo. Las camionetas son como nuestro machete y garabato”, expresó Wilter Saltos Macías, agricultor del sector de Los Palmares de Sosote.
El campesino Jorge Zambrano sugirió que se realice un censo entre los agricultores y se ponga un límite máximo de personas transportadas en los baldes. “Nosotros tenemos que llevar a los obreros en el balde y las multas nos llueven. Necesitamos una solución”, señaló el agricultor, en lo que fue la socialización del contenido de la Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, realizada por el asambleísta Ricardo Zambrano, miembro de la Comisión de Soberanía Alimentaria.
El legislador destacó que esta Ley busca regular la posesión, propiedad, administración y redistribución de la tierra como factor de producción para garantizar la soberanía alimentaria mejorando la producción, es decir, normar su uso y acceso para cumplir la función social y ambiental.
Recalcó que esta ley, bajo ningún parámetro, solucionará problemas desde una perspectiva integral del agro, sino los temas de posesión.
“Estos conversatorios son importantes. Estoy de acuerdo con muchas opiniones y sugerencias porque conozco el campo, me defino como un montubio urbano, al campo le debo gran parte de mi vida y mi presencia se debe a un compromiso cívico moral que tengo con ustedes, de allí que comparto que no puede ser que se prohíba la transportación del personal de los sitios rurales a la red vial estatal a través de camionetas”, destacó el asambleísta.