$ 4 millones se destinaron a proyectos
Acuerdo potencia la recuperación de Manabí
Montecristi.-
Benito Aguirre, presidente de la Asociación de Desarrollo Social de Crucita, siente tranquilidad porque se repotenciará la infraestructura del gremio, a través de un convenio firmado entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo del Ecuador (PNUD) y el Gobierno Provincial de Manabí (GPM).
En Crucita, localidad que sufrió daños con el terremoto, funciona una piladora que está afectada, por lo que paralizaron la actividad. “En este momento están embodegados los productos; con este acuerdo ellos nos van a reconstruir y benefician a 90 familias de la localidad”, explicó Aguirre. La producción anual en la localidad es de 20.000 quintales de arroz.
La suscripción del convenio va direccionada a la recuperación, reactivación económica y reconstrucción de las infraestructuras productivas asociativas de los cantones Portoviejo, Rocafuerte y Sucre, afectados por el terremoto.
La firma se realizó en las oficinas de Manabí Produce, en Montecristi, y participaron el prefecto Mariano Zambrano, la viceprefecta Clara Zambrano y el representante del PNUD, Diego Zorrilla.
Fulgencio Murillo, presidente de la Corporación de Productores de Cacao Fino de Aroma San Plácido, explicó que la sede de esta organización fue dañada por el movimiento telúrico; en el espacio hay bodegas donde se guarda el cacao. “Nosotros no podríamos reconstruir la edificación con nuestros recursos y esta es una buena oportunidad para recuperarnos”, destacó.
De su parte, Zorrilla manifestó que el acuerdo está dirigido “al apoyo que estamos dando a la provincia, para la recuperación del tejido productivo. Estamos movilizando recursos de donantes del sector privado, de países amigos para aplicarlos a programas de cooperación en Manabí con el Gobierno Provincial”.
Dijo que la entidad perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) trabaja en la recuperación de infraestructuras productivas en algunas zonas de la provincia y también da apoyo institucional al GPM.
Recordó que lanzaron un llamado internacional por $ 73 millones a las pocas horas de que ocurriera el terremoto. Se coordinó un mecanismo con más de 60 organizaciones internacionales que han llegado a Ecuador para dar apoyo.
Ante el llamado se recibió de la comunidad internacional $ 32 millones para la ayuda humanitaria inicial en las zonas afectadas. “Ahora estamos en la fase de recuperación y reconstrucción; para eso hemos recibido como PNUD $ 4 millones a través de diferentes mecanismos: Independiente del Valle donó la recaudación de los partidos de Copa Libertadores, hubo contribución del Gobierno de Japón y movilizamos recursos de nuestra sede”, señaló Zorrilla.
Ese monto se aplica a proyectos de recuperación temprana, de remoción de escombros en zonas rurales en la parroquia Crucita y en Riochico, de Portoviejo, y también en los planes de recuperación productiva. (I)