Van más de $ 500 millones asignados en los ejes de la reconstrucción
90 días después del terremoto, familias mantenses vuelven a tener vivienda propia
La noche del 16 de abril sigue presente en la mente de Viviana Molina. Ese día perdió la vivienda en la que habitaba y un negocio en Tarqui, actual ‘zona cero’.
Hoy se cumplen 3 meses de la catástrofe y Viviana comienza a recuperar la esperanza al tener de nuevo una casa, al igual que otras 10 familias que ayer recibieron de parte de Ecuador Estratégico EP estas soluciones habitacionales, las mismas que se levantan en el proyecto ‘Sí, mi casa’.
Allí se construirá un total de 404 viviendas en el barrio Urbirríos 2 de Manta, con una inversión de $ 6.4 millones. “Yo le digo a la ciudadanía que tenga fe, que sea perseverante, que van a venir muchos días mejores... que esto que nos ha sucedido son pruebas muy duras pero que vamos a salir adelante”, aconseja Viviana.
La misma actitud mostraron Marcos Fuentes y Luisa Chóez, beneficiarios también de esta primera entrega de viviendas a familias damnificadas que tienen un integrante con discapacidad.
En el acto de entrega estuvo el vicepresidente Jorge Glas, quien destacó que el Gobierno trabaja intensamente por la reconstrucción de zonas afectadas.
Señaló que el Plan de Reconstrucción y Reactivación Productiva ha generado al menos 13 mil plazas de empleo. “Esta reconstrucción dejará a Manabí mejor que antes”.
Carlos Bernal, secretario técnico del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva, resume que en estos tres meses se han priorizado ejes en las zonas afectadas. “Como sabemos, mucha infraestructura se dañó. Son $ 3.444 millones los que, dicen los organismos internacionales, se necesitan como mínimo para la reconstrucción. Ya llevamos más de $500 millones asignados en los ejes de salud, educación, vivienda, agua y saneamiento, vías y transporte”.
Refirió que la vivienda es una de las necesidades más importantes. “Tenemos hasta final de año programada la construcción de más de 3.000 soluciones”.
Informó que 8.600 personas están viviendo en albergues gestionados por el Estado y que se creará todo lo que sea necesario: vivienda propia, reparada o bonos de acogida y alquiler e incluso crédito para volver a reabrir sus negocios.
“La reconstrucción es un proceso; no vamos a hablar del terremoto del Ecuador sino del Ecuador después del terremoto”. (I)
Este menor celebró su cumpleaños con alegría, luego de que su familia recibiera la vivienda con la que soñó. El vicepresidente, Jorge Glas, estuvo en la entrega. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo