Publicidad

Ecuador, 07 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El PEZ se varó en la playa santa marianita

8 horas duró lucha por salvar a un tiburón ballena en Manta

Aspirantes a policías apoyaron en las acciones para regresar al océano a la rara especie, de 9 metros aproximadamente. Foto:  Rodolfo Párraga / El Telégrafo
Aspirantes a policías apoyaron en las acciones para regresar al océano a la rara especie, de 9 metros aproximadamente. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
-

Alrededor de un centenar de personas, entre voluntarios y aspirantes a policías, lucharon durante cerca de 8 horas para devolver al mar a un tiburón ballena que se varó aproximadamente a las 08:00 de ayer.

Los resultados fueron infructuosos y antes de las 16:00 el pez dejó de existir.

La rara especie, de unos 9 metros de largo y 10 toneladas de peso, se atascó en las costas de Santa Marianita, parroquia rural ubicada a 15 minutos de Manta.

Las tareas de rescate se complicaron porque la marea comenzó a bajar y los cabos usados, así como el apoyo de una lancha, no fueron suficientes para devolverlo a su hábitat. El pequeño Alejandro, junto a otros niños, desde la arena, gritaba desesperado que salvaran al animal. No se apartaba del lugar, al igual que más de 200 personas que se volcaron a la zona.

Iliana Solórzano, integrante del Ministerio del Ambiente (MAE), explicó que ellos recibieron el llamado de un ciudadano a las 08:30.

De inmediato se dirigieron al lugar con los guardaparques de  Pacoche. También arribaron elementos de la Policía Nacional, de la Secretaría de Recursos Pesqueros, del Viceministerio de Acuacultura y Pesca, así como decenas de curiosos que querían ayudar.   

“Científicamente desconocemos las causas del varamiento. Observamos que en la cabeza tiene una herida externa”, explicó.

Gustavo Neira, uno de los moradores del lugar que apoyó en las labores, destacó que desde el principio las personas que viven en los alrededores intentaron mover al animal pero les resultó imposible debido a su gran tamaño.

Lo mismo resaltó Manuel Parrales, al comentar que fueron los pescadores que facilitaron los cabos para que una lancha guardacostas de la Armada Nacional arrastrara a la especie. Los habitantes del sector pidieron a las autoridades que una vez comprobada la muerte del tiburón ballena sea sepultado, lo más pronto posible, para evitar la contaminación ambiental y la descomposición del animal. Esto último causaría enfermedades. (I)

VIDEO

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media