7 biólogos estudian aletas decomisadas en Manta
El informe que determina a qué especies de tiburones pertenecen las 200 mil aletas decomisadas en Manta estará listo en las próximas horas.
El director provincial del Ministerio del Ambiente, Gonzalo Cortez, expresó que son siete los biólogos encargados de revisarlas y determinar la variedad a la que corresponden en los 9 centros de acopio.
“El informe será reportado al fiscal que lleva el caso, Tito Mendoza”, manifestó Cortez. El funcionario esperaba que ayer por la tarde le llegara el parte de los peritos.
Explicó que para el procedimiento de los técnicos se necesitaba solo conocimiento de las especies y una regleta para medirlos.
“Si es que se llegara a realizar exámenes de ADN para saber de dónde son necesitaremos, definitivamente, laboratorios y eso no tenemos acá”, refirió el funcionario.
La educadora y bióloga, Tania Maldonado, expresó que para determinar a qué especie pertenece una aleta, se considera en el estudio la forma que esta tiene, además del color y su tamaño.
El fiscal provincial, Vicente Párraga, mencionó que con el informe listo el siguiente paso será agregarlo en la continuación del proceso.
En el decomiso ocurrido el mes pasado hay 5 personas con prisión preventiva y una con medidas sustitutivas.
Uno de estos centros donde eran llevadas las aletas para el proceso de secado está en el sector Villamarina, de la parroquia Los Esteros. Allí los expertos estaban ayer en la última parte de la investigación: contando e identificando la especie.
En el análisis de las aletas que están secas la tarea no es tan fácil como se cree debido a su estado. Es por eso que los peritos se toman varios minutos por la revisión de cada una. (I)