Publicidad

Ecuador, 09 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

66 especies de escualos están en peligro o en amenaza crítica en el mundo

¿Sabía usted que los tiburones no parpadean a pesar de tener párpados superiores e inferiores? Además estas especies tienen cartílago en vez de hueso, similar a la textura que poseen los humanos en las orejas.

Otras curiosidades de esta especie es que su hígado es grande, pesado y aceitoso, lo que le permite flotar con facilidad. Por décadas, los tiburones han sido mostrados en películas como monstruos que atacan a los humanos, pero la ficción se aleja mucho de lo que realmente representan para el medio ambiente.

Su importancia es tal que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha establecido estrictas medidas para evitar la captura ilegal de estos depredadores.

La UICN también ha clasificado un total de 66 peces cartilaginosos o tiburones como ‘en peligro’ o ‘en peligro crítico’.

Pero, ¿por qué son tan fundamentales los tiburones para el ecosistema?

Estos animales prehistóricos han sobrevivido durante más de 450 millones de años, garantizando la supervivencia y el equilibrio de muchas especies, rescata el informe sobre pesca y acuicultura de la FAO. “Los océanos, para estar sanos y equilibrados, necesitan tener una población de tiburones suficiente. Estos grandes depredadores regulan la cadena alimenticia. Se alimentan de las especies más abundantes, contribuyendo al equilibrio de sus poblaciones y evitando las invasiones”, explican especialistas.

A pesar de su función en el ambiente,  miles de escualos se enganchan por accidente en las redes utilizadas para cazar otros tipos de peces. Además, las aletas de tiburón, una de las piezas más cotizadas, pueden venderse hasta en $800 el medio kilo.

“Aunque en los últimos años se han realizado avances en la aplicación de medidas nacionales y regionales para la conservación de las poblaciones de tiburones, en muchos países y regiones donde se pescan siguen existiendo deficiencias en la preservación de los mismos”, dice la FAO.

El problema radica en que la mayoría de las naciones dedicadas a la pesca no tienen los recursos necesarios para los operativos de control. La propia FAO reconoce que aún hay un subregistro de la captura de tiburones, en especial de las aletas. “Es necesario avanzar mucho más para obtener una imagen precisa del comercio a partir de las estadísticas aduaneras”, concluye el organismo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media