En esta visita hubo atención en medicina general, ginecología, pediatría, odontología y nutrición
500 personas fueron atendidas en San Mateo
Ana Franco, de 75 años, se retiró a su hogar con medicamentos en sus manos y la satisfacción de haber sido atendida a pocos metros de su barrio. Esto debido a la Feria de Salud Comunitaria ‘Mi Entorno Saludable’, que abrió en la parroquia San Mateo el ciclo de desplazamientos a sectores de Manta y sus alrededores.
Junto a Ana iba de regreso a su casa María Mero, que se hizo atender y quien espera que esta labor se retome pronto. En esta visitahubo chequeos en medicina general, ginecología, pediatría, odontología y nutrición. Se atendió a más de 500 personas de la comunidad.
María Beatriz Santos, gerente del hospital Rafael Rodríguez Zambrano (HRRZ), de Manta, explicó que con el Distrito de Salud No. 2, que dirige Carlos Mendoza, y el apoyo de la coordinadora zonal de Salud, Carminia Pinargote, se han vinculado a esta campaña de ‘Mi entorno Saludable’, que tiene como objetivo difundir el modelo de atención integral de salud.
Dentro de esta feria se difunde a la ciudadanía que en salud se trabaja en tres niveles. El primero, corresponde a los centros de salud.
“Los ciudadanos deben ir a los centros más cercanos a sus casas y, si tienen alguna complicación los van a referir al hospital local”, manifestó Santos.
El segundo nivel de atencióncorresponde al HRRZ, que atiende no solo el distrito (Manta, Montecristi y Jaramijó), sino a toda la población de referencia de Jipijapa, Paján y Puerto López.
En el nosocomio hay una cartera de servicio de más de 34 especialidades y un área de emergencia activada 24 horas, los 7 días de la semana. Y el tercer nivel concierne al Hospital de Especialidades en Portoviejo (que está en construcción).
También se difunde que se trabaja en temas de prevención y de promoción delos proyectos que maneja el Ministerio de Salud Pública, como la reducción de la muerte materna “y para eso es necesario que toda la ciudadanía que tiene cerca a una embarazada le ayude a acudir a los controles o, en caso de que ella tuviera algún problema de alto riesgo acudiera sin dudarlo a la emergencia del HRRZ porque la vamos a atender”, señalo.
Estas ferias de contacto directo con la comunidad se desarrollaron el año pasado en Urbirríos y San Mateo. Este año se arrancó con San Mateo y, en lo que resta de 2015 se han programado 10 ferias de salud que llegarán a igual número de sectores de Manta.
“Esta campaña no solo es para que la población sea atendida, sino paraque tenga su entorno libre para evitar enfermedades”, señaló.
Luisa Viles, de San Mateo, expresó que la atención que reciben por parte del personal médico de estas ferias es excelente.
“Hice atender a mis dos hijosy me dieron desparasitantes”, explicó la joven madre, quien siempre acude al centro de salud local.
Belkis Delgado, representante de la Cooperativa de Damas de San Mateo, expresó que están contentos de recibir este beneficio.
“La salud es muy importante y más que todo que se dan charlas y capacitaciones de cómo prevenir enfermedades”, dijo. (I)