43 pescadores de Jaramijó recibieron un curso de la OMI
Con la finalidad de extender las licencias para pescar por 5 años más, 43 artesanos de Jaramijó realizaron esta semana el curso de Técnicas de Supervivientes en la Mar de la OMI (Organización Marítima Internacional).
La capacitación se realiza bajo los parámetros de la Escuela de la Marina Mercante y es un requisito básico para que los comuneros obtengan su matrícula de pescador.
Byron López, coordinador del Departamento del Pescador del GAD Municipal de Jaramijó, informó que este es el cuarto curso de la OMI que se ha realizado en el año y que más de 160 personas legalizaron sus matrículas ante la Capitanía del Puerto de Manta, órgano que rige a los pescadores de la región.
La capacitación duró 16 horas, en las que se incluyen las prácticas de sobrevivencia en el mar y el curso básico de primeros auxilios.
“El trabajo en conjunto que se realiza con el alcalde de Jaramijó, Bawer Bailón, es preparar a los pescadores para luego ayudarlos a renovar sus documentos marítimos”.
El curso tiene un valor de $ 40,50. Anteriormente, los cursos eran gratuitos, financiados por el Municipio de Jaramijó, pero “el Departamento del Pescador se quedó sin recursos. El año pasado, varios talleres no tuvieron costo, porque había cómo ayudarlos. La meta es que los próximos no tengan ningún valor”.
López explicó que si un pescador no tiene al día su licencia, no se puede embarcar y deberá pagar con penalizaciones en caso de ser encontrado en faenas sin su documentación en regla.
Además del curso, esta semana representantes del sector se reunieron con autoridades marítimas para dialogar sobre el tema de seguridad en el mar.
“El Alcalde está preocupado por la inseguridad marítima. Él apoya en la legalización de los documentos caducados a los pescadores artesanales. Por eso se impulsan estas reuniones, para que los ellos expongan sus problemas y junto a las autoridades se busquen soluciones rápidas”, destacó López. (I)