Con fondos multilaterales se construirá nueva planta de agua potable en Manta
330.000 beneficiarios directos con acueducto La Esperanza
Montecristi.-
El sistema del Acueducto Multipropósito La Esperanza - Refinería del Pacífico fue inaugurado ayer, por el vicepresidente Jorge Glas.
Esta obra de 94 kilómetros para el traslado de agua, que atraviesa 5 cantones manabitas, no solo va a dotar del líquido a Refinería del Pacífico Eloy Alfaro (RDP), sino que entregará 30.000m3/diarios a Manta, 10.800 m3/diarios a Montecristi y 7.200 m3/diarios de agua cruda a Jaramijó.
De esta forma se materializa el aprovechamiento del agua del embalse La Esperanza (cantón Bolívar), lo que constituye un importante aporte al desarrollo del área de influencia de la RDP.
La estación de bombeo tiene un sistema de captación permanente y uno emergente para asegurar el suministro y cuenta con su propia subestación eléctrica.
El secretario Nacional del Agua, Alexis Sánchez, explicó que más de 300.000 habitantes se beneficiarán con la dotación de agua del acueducto. La obra costó $ 330 millones.
Bismarck Andrade, gerente de la RDP, explicó que esta instalación es un componente básico en el desarrollo. Expresó que la RDP construyó por administración propia el sistema de captación y distribución de agua en Bajos La Palma en Montecristi y mediante convenio con el GAD de Manta se financió la edifición de la infraestructura para la distribución de agua potable a las comunidades costeras (tanques, tuberías y acometidas) que hoy funcionan de manera continua con este acueducto.
Manta ya comenzó a potabilizar esos 30.000 m3 diarios desde la planta Colorado, no obstante Montecristi construye su planta y Jaramijó, durante la inauguración de la obra, firmó con el Banco de Desarrollo del Ecuador el crédito, para la construcción de una planta de agua potable, por un monto de $ 2’034.200.
El proyecto de ese cantón forma parte del programa 80/20. “Estimamos que en 5 meses estará instalada y funcionando la planta. La necesidad de Jaramijó es de 3.500 m3 diarios y en estos momentos estamos recibiendo de Manta 500m3/día; con el acueducto tendremos 7.200 m3/día para potabilizar”, explicó el alcalde Bawer Bailón.
Ricardo Quijije, alcalde de Montecristi, mencionó que por ahora está en proceso de montaje la planta de agua que se levanta en el cerro Centinela. Los trabajos tienen un 80% de avance. “En febrero estaremos recibiendo el agua cruda para potabilizar y comenzar con la distribución las 24 horas. El proyecto está costando $ 1’650.000 y se financió con recursos propios”.
El alcalde de Manta, Jorge Zambrano, dijo que con este aporte de la RDP la ciudad de Manta tendrá mayor caudal para abastecer a todos sus barrios.
“Este acueducto va a permitir abastecer de un líquido de mejor calidad”. Durante su intervención pidió apoyo al Gobierno para hacer una nueva planta en la zona ‘fénix’, detrás de Sí Vivienda, para producir más líquido vital y satisfacer a todo Manta por los próximos 20 años.
Glas respondió que con el fondo multilateral dará paso a lo solicitado por un monto de $ 12.7 millones. El Vicepresidente dijo que la Refinería del Pacífico es el proyecto más importante de la historia del Ecuador y tendrá un procesamiento de 3.000 barriles diarios. (I)