24 de Mayo, una tierra con esencia agrícola
De pequeño, Jorge Chávez jugaba con allegados y amigos en el patio de su casa. Su distracción era correr en el pasto y trepar los árboles. Eso fue hace un poco más de 20 años, en el cantón 24 de Mayo.
Cuenta este hombre, con 29 años en la actualidad, que lo importante era la imaginación. No necesitaban mayormente de juguetes, sino que se divertían en el verde de la naturaleza.
Jorge veía caminar a los agricultores rumbo a los sembríos de café y observaba arar la tierra. Poco a poco aprendió sobre la cosecha del producto y cómo comercializarla.
“Ahora hay muchos espacios recreativos en la ciudad. Además contamos con cobertura en todos los servicios básicos, algo que no teníamos cuando yo era niño”, resalta Chávez, y continúa: “Aún podemos progresar mucho más. 24 de Mayo es un lugar ideal para vivir, es muy tranquilo”.
Él es habitante del barrio 1° de Mayo y analiza a esta jurisdicción en muchos ámbitos. Destaca que han aumentado los lugares para hospedarse en la localidad.
“Hay más acceso a los lugares, por ejemplo, a las cascadas como la de La Planchada, Los Ángeles de la parroquia Sixto Durán, Paila Mocha de Sucre y otras”, detalla este morador, que es coordinador de catequesis de la iglesia San Ignacio de Loyola.
Cuenta, también, que a esta parroquia llegan sacerdotes mexicanos desde hace 15 años gracias a un convenio con la Diócesis de Guadalajara.
Actualmente, el párroco es Ramón Horta. Detrás del templo está el comedor popular (creado por medio de donaciones), donde son atendidos 80 adultos mayores, quienes llegan los lunes, miércoles y viernes, sobre todo entre mayo y febrero. Asimismo hay un centro de educación inicial.
Cantón agrícola
24 de Mayo es una localidad que vive de la agricultura y sus principales productos son café, maní, arroz, plátano, maíz y cítricos.
La Asamblea Nacional Constituyente aprobó la creación de este cantón de la provincia de Manabí el 15 de febrero de 1945.
La principal vía de acceso es por la parroquia Lodana, del cantón Santa Ana. En el camino se puede observar la riqueza natural de la zona. Hay paisajes en los que predominan las montañas. Hay turistas que paran en la carretera para tomarse fotos con la naturaleza de fondo.
Ayuda al sector productivo
La administración municipal está enfocada en apoyar la producción agrícola local.
Evaristo Calle, director de Planificación, Desarrollo y Participación Ciudadana del Gobierno local, explicó que, según los resultados del sistema de planificación del cantón y de acuerdo a las realidades, el 90% del territorio es rural y el 85% de la población vive en estas zonas.
“La mayor producción que se da aquí es de café, achiote y cultivos de ciclo corto, como maíz y arroz. Esa es nuestra fortaleza”, asegura.
El Municipio entregó a más de 1.500 productores un kit para sembrar maíz y arroz. “El invierno nos ha ayudado. Vamos a tener una buena producción”, señala.
De acuerdo con lo que se ha pronosticado, son más de 40 quintales de arroz por hectárea y 140 de maíz.
“La misión de la Alcaldía, comandada por Ramón Cedeño, gira en el proyecto productivo para apoyar a todo lo del campo, a través de un convenio con el Consejo Provincial”, dice Calle.
Actualmente se están legalizando tierras de aproximadamente 500 familias. Además, ya empezó la inscripción para atender a 2 mil productores en 2016.
El funcionario municipal resalta que una de las grandes fortalezas de 24 de Mayo es el turismo.
“Aquí hay opciones para hacer turismo de descanso y de aventura. Para buena suerte somos afluentes hidrográficos de una de las cuencas del río Portoviejo y de una de las cuencas del río Guayas. Todas estas provocan caídas de agua que se transforman en hermosas y atractivas cascadas”, asevera.
En verano, el turista puede disfrutar del cerro La Silla, que permite practicar parapente. Ahí, en septiembre se hacen concursos.
Esta elevación sobresaliente de la cordillera centro-norte de la parroquia Sucre, tiene unos 550 metros de altura y es visible desde unos 30 kilómetros. Este cerro obtuvo su nombre por su forma parecida a la de una silla. Cuenta con un descanso cerca de su cumbre.
Esta localidad fue un centro ceremonial del asentamiento “Manteño”, grupo prehispánico que existió en el sector de El Pueblito. Este es el lugar más alto del cantón.
En 24 de Mayo, los domingos se realizan ferias. Además, son atractivas las festividades populares en los sitios y las comunidades. Los mayores atractivos en estos días son las tradiciones orales y los amorfinos.
Uno de los puntos para visitar de 24 de Mayo son las cascadas, entre estas la que hay en el sitio La Planchada, a 15 minutos de la zona central. Es una caída de agua de más de 10 metros de altura, en la que las personas pueden aprovechar para relajarse por unos momentos, ya sea bajo la caída del agua o en la laguna que se forma.
Turistas como Mayi Pico aseguran que es un lugar para relajarse, sentir y respirar pura naturaleza. “Es un sitio muy bonito donde disfruto con mi familia”, agrega.
En el sector se levantan locales de comida típica, como el que alquila Nelson Pincay. Él lleva 12 años trabajando en el lugar, ofreciendo platos típicos como caldo y seco de gallina criolla, alas asadas con patacones y pollo desmenuzado, entre otros. “La naturaleza nos da varias alternativas de trabajo, como el comedor que tenemos aquí”, dice.
Aquiles Figueroa, habitante del lugar, resalta que en el sitio todos los días hay gente, especialmente en los fines de semana y los feriados. “Aquí se les da todas las facilidades a los visitantes para que se sientan como en casa”, destaca.
También está la cascada Paila Mocha, en el sitio Santo Domingo, en la vía Sucre-Noboa, con una caída de agua de aproximadamente 20 metros.
En su parte baja hay una pequeña laguna que tiene una profundidad de 20 metros. Se encuentra a 40 minutos en auto, desde la cabecera cantonal.
En el área rural se encuentra una fauna muy diversa, en la que es común encontrar animales nativos como guatuzos, guantas, armadillos, perdices y tigrillos, entre los más importantes.
La avifauna también es muy extensa. Entre las especies que se pueden encontrar están pericos, loros, guacharacas, caciques, pájaros carpinteros, valdivias, y tórtolas, entre otros.
El clima que presenta 24 de Mayo es cálido, con una excelente riqueza ambiental, con un entorno de bosque seco premontano en la parroquia Sucre y bosque seco tropical en las parroquias Noboa, Bellavista y Sixto Duran Ballén.
Ramón Ponce, mientras está sentado en el parque central, resalta la mejoría que ha tenido el cantón en los últimos años. Recuerda que el café tuvo una época de bastante cosecha y que su precio era bueno.
“Tras la baja de la producción, nosotros hacemos huertos donde se siembra el café y se produce para el consumo propio y para ponerlo en venta a la comunidad”, destaca.
Juan Chinga, turista de la Sierra, explicó que 24 de Mayo es lindo y tranquilo, pero le faltan más cosas.
El Municipio tiene una planificación para proyectar al cantón hasta 2025. El alcalde Cedeño asegura que apoyará a quienes tengan planes innovadores en favor del cantón. El Gobierno local es llevado mediante el principio de la corresponsabilidad (autoridades-ciudadanía). Cedeño destaca que la participación ciudadana es vital para el desarrollo.
Costumbres religiosas
Todos los años, en la segunda quincena de julio, hay romerías y novenarios en esta localidad, para celebrar a san Ignacio de Loyola, que es el patrono del cantón.
Así como llegan feligreses, también arriban los comerciantes con sus mercaderías, juegos mecánicos y la música que llena el ambiente, sobre todo durante las noches.
En Semana Santa, miles de personas de la localidad realizan la procesión para recordar la muerte de Jesucristo. (I)