20 niños manabitas aprendieron nuevas técnicas de los jugadores del Real Madrid
Tras un cerco, 20 niños mantenses integrantes de la escuela de fútbol CAF Núñez veían fijamente cada movimiento de los jugadores del Real Madrid, durante una práctica en la Ciudad Deportiva Valdebebas, de la capital española. Cristiano Ronaldo se robó la atención de los menores, al igual que el colombiano James Rodríguez, el golero Iker Casillas y el galés Gareth Bale.
Dary Macías, un niño del sector Santa Clara, fue uno de los menores que viajó hasta España para aprender más sobre fútbol gracias a un convenio entre la escuela de fútbol CAF Núñez y la fundación Real Madrid. “Nunca me imaginé estar en un entrenamiento de Cristiano Ronaldo, verlo fue como un sueño”, manifestó el menor.
Jonathan Intriago, de la parroquia Leonidas Proaño de Montecristi, destacó que el trabajo que realizaron los defensas fue muy fuerte. Siempre ha admirado a Sergio Ramos y Marcelo.
Algo que no les gustó a los menores fue que Ronaldo no saludó al grupo. “Pero hay que entenderlo, estaba muy concentrado”, dijo Intriago.
En su viaje de 6 días, realizado el mes pasado, los chicos, en compañía de los entrenadores y dirigentes, se desplazaron a algunos lugares, como el museo del club madrileño, que tiene gran cantidad de historia escrita sobre el equipo, así como también cientos de trofeos, como la réplica de la ‘Orejona’, de la Liga de Campeones.
Los futbolistas conocieron la Ciudad Deportiva Valdebebas, donde realizaron un partido amistoso ante la Escuela Luis Aragonés, a la que vencieron 11 a 5.
Los chicos fueron invitados a la sala VIP del estadio Santiago Bernabéu para observar el partido en el que el Real Madrid se impuso 2-0 al Levante, con goles de Gareth Bale.
“Esa es la parte del estadio donde siempre está Florentino Pérez (presidente del club español). Ver ese partido fue una experiencia que marcó a los chicos”, dijo el entrenador Freddy Macías, quien formó parte de la delegación junto a los también técnicos Javier Varela y Leonardo Sornoza.
Gustavo Núñez, principal de CAF Núñez, explicó que el abono por un asiento al año en ese lugar exclusivo del estadio asciende a 200 mil euros ($ 215.320).
Luis Ganchozo, defensa central, también estuvo en el viaje. Él es un admirador de Sergio Ramos. “No me dio la mano, pero me miró y me saludó, me alegré, fue una experiencia muy bonita”, recordó el jugador, quien resaltó que el haber vestido toda la escuela con terno y sombrero de paja toquilla llamó mucho la atención de los españoles.
Jesús Zambrano, quien vive en el barrio La Paz, no se cansa de contar su viaje a los vecinos. “Siempre me pregunta cómo son los jugadores, si ellos son buena gente”.
Danny Zambrano, del sector Leonidas Proaño, contó que en su barrio lo hacen sentir como una estrella. “Nos regalaron en España una mochila, llaveros, rompecabezas, lápices y plumas. Cuando llegué mi familia corrió a ayudarme porque traía las manos llenas”.
Álex Pico resaltó que nunca olvidará la experiencia de haber gritado 2 goles del Real Madrid en el Santiago Bernabéu.
El entrenador Leonardo Sornoza resumió el viaje: “Fue una experiencia inolvidable. Nosotros no esperábamos esto. Después de 2 años que se nos contó de la posibilidad, pudimos ir a España. Los dirigentes cumplieron su palabra”.
A Sornoza le llamó la atención la puntualidad, el orden y la organización que tienen en el club y su fundación adjunta.
El estratega Freddy Macías aseguró que después de haber estado 25 años relacionado con el fútbol en distintos clubes de Manta, jamás pensó que iba a poder ver de cerca a jugadores como los del Real Madrid.
“Para nosotros, esos momentos son apoteósicos”, detalló el estratega Varela, que labora en la escuela desde que inició hace 7 años.
Mencionó que quienes viajaron cumplieron previamente con ciertos requerimientos, como el tener buenas notas en sus estudios.
“Estamos congratulados con el proyecto que tienen los Núñez de responsabilidad social”, refirió.
La escuela de fútbol y la Fundación Real Madrid firmaron una carta de ayuda mutua en 2011. El dirigente Gustavo Núñez dijo que el convenio es indefinido.
“Todo depende de que nosotros retribuyamos a la expectativa que tiene la fundación, que es formar primero buenas personas y luego, si hay un jugador hábil, este tenga la oportunidad de llegar a la cantera del Real Madrid”, expresó Núñez. (I)