326 unidades educativas de la zona 4 participaron en el ejercicio
177.562 alumnos actuaron en simulacro
Para que los estudiantes estén listos en caso de alguna emergencia, en 326 colegios de la zona 4 (Manabí y Santo Domingo) se realizó un simulacro de eventualidades como sismos, erupción volcánica, tsunamis, inundaciones, entre otros.
Uno de los planteles en el que se realizó el ejercicio fue en el Gran Colombia. Ahí, al sonar la sirena de alarma, estudiantes y maestros salieron de manera ordenada de las aulas y oficinas para dirigirse al punto de encuentro, dado a conocer con anticipación.
Tras varios minutos, profesores designados recorrieron las instalaciones del plantel y revisaron que no haya ninguna amenaza. Durante la emergencia, cuando los estudiantes llegaron a un sitio seguro, cantaron y calmaron los riesgos.
Alajita Ibarra, directora de la Unidad Educativa Gran Colombia, destacó la participación de la comunidad educativa, y la acción inmediata que tomaron para ponerse a buen recaudo mientras duró el simulacro. “Es importante cómo los estudiantes, docentes y autoridades vamos aprendiendo cada vez más la forma en que debemos actuar en caso de presentarse desastres. Mi agradecimiento al Ministerio de Educación por llevar adelante este programa con toda la comunidad educativa”, expresó Ibarra.
Estos eventos buscan que tanto estudiantes como docentes estén preparados para una situación adversa, ya que permanentemente reciben información. Incluso hay actividades curriculares en las que se alerta sobre las amenazas.
Del ejercicio de prevención de desastres naturales fueron parte 177.562 estudiantes de la zona 4 de Educación. (I)