Publicidad

Ecuador, 29 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Zona de incidencia del volcán Tungurahua podría ser declarada geoparque

Los delegados de la Unesco se reunieron con las autoridades locales este lunes. FOTO: Elizabeth Maggi/El Telégrafo
Los delegados de la Unesco se reunieron con las autoridades locales este lunes. FOTO: Elizabeth Maggi/El Telégrafo
01 de junio de 2015 - 13:14

Delegados de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) arribaron hasta los cantones Penipe y Guano con el fin de sugerir acciones que permitan que las zonas aledañas al volcán Tungurahua sean declaradas geoparque.

En este proyecto se incluyen los cantones Penipe y Guano, en Chimborazo, y los cantones Patate, Pelileo y Baño,s en la provincia de Tungurahua, la visita efectuada por la delegación abarcó sitios turísticos de los dos cantones.

Para esta denominación, los expertos analizan tres requerimientos principales, el primero se enfoca en la conservación del patrimonio geológico, lo que incluye la productividad de los suelos debido a la ceniza.

“En el caso de Penipe esta cifra se ubica en el aumento del 86% de mejora en los terrenos, quizás al principio del proceso eruptivo esto no se observaba pero después de tantos años se nota el cambio productivo a la hora de la cosecha” mencionó Robín Velastegui, alcalde de Penipe.

El segundo es la geoeducación la cual debe ser transmitida en las aulas de clase como una forma diaria de enseñanza para que sean los mismos pobladores quienes expliquen a los visitantes los beneficios en forma clara y sencilla.

Y el tercero es el desarrollo local y sostenible que ha provocado el geoturismo, es decir los paisajes y la belleza geológica que se encuentra en estos territorios, la misma que ha atraído la visita de miles de turistas, en este también se involucra la geogastronomía y geodeportes (rafting y canopy).

Denise Gortinkiel, delegada de Unesco para América Latina y el Caribe, señaló que esta denominación podría traer grandes beneficios al Ecuador ya que sería otro producto turístico que se exhibiría al mundo.

“La economía y el desarrollo local aumentaría, tienen hermosos lugares y maravilloso observar el volcán y la forma en que lo han aprovechado, incluso la artesanía y los lugares naturales son grandes atractivos para el visitante” mencionó Gortinfiel.

En el mundo están catalogados 111 geoparques, por ello de darse la denominación a las zonas aledañas al volcán Tungurahua, esta, pasaría a formar parte de la Red Mundial de Geoparques.

“De ser así se brindaría asesoría técnica internacional y otros tipos de ayuda que permitan el incremento de visitantes, porque la geología significa progreso a los pueblos que viven a su alrededor y gozan de esa riqueza” manifestó Kristin Rangers experta geóloga de la Unesco. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media